Patricia Domínguez en Sala de Arte CCU

 

La Sala de Arte CCU presenta el proyecto de video instalación “soñé@cerámicas.cl”, de la ganadora del segundo lugar de la Beca Arte CCU 2015 Patricia Domínguez.

La obra de Patricia Domínguez surge a partir del rescate de dos géneros distintos y que forman parte de la memoria colectiva de la historia de Chile. Uno de ellos, a través del Museo de las Gaviotas, construido por su abuelo arqueólogo autodidacta, Gonzalo Domínguez. El otro trata de una entrevista a Lorenzo Aillapán, poeta conocido como Hombre-Pájaro, quien ha dedicado parte de su vida a cultivar y desarrollar la interpretación del canto de los pájaros.

La operación que realiza la artista en esta muestra, es algo parecido a un ejercicio de hackeo material: si la operación del corporativismo digital implica convertir lo vivo en pixeles, despojándolo de cualquier rastro de memoria planetaria y ancestral, la operación de Domínguez es inversamente opuesta; ella materializa lo digital, para ponerlo en contacto con la memoria.

Patricia Domínguez (Santiago, 1984) es una artista visual con gran proyección y reconocimiento. Titulada en Arte en la Universidad Católica y con estudios de especialización en Estados Unidos, es autora de singulares trabajos que incluyen rigurosas investigaciones en la naturaleza y en distintos materiales. En 2015 obtuvo el 2° premio de la Beca Arte CCU.

La instalación “soñé@cerámicas.cl” estará abierta a todo público en la Sala de Arte CCU, Vitacura 2680, desde el martes 8 de agosto y hasta el 15 de septiembre de 2017, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:30 horas. La entrada es liberada.