Próximas exposiciones: “Corral” de Marcela Correa y “Field Work” de Christy Gast

A partir del próximo 27 de abril, Galería Patricia Ready presenta dos nuevas exposiciones en sus salas Principal y Gráfica.

 

Sala Principal: Corral, de Marcela Correa

Corral_Invitacion
 
Inauguración: miércoles 27 de abril a las 19:30 horas
Abierto al público del 28 de abril 2016 al 03 de junio 2016
Visita guiada por el artista: sábado 07 de mayo a las 12:00 hrs
 
En su primera exposición individual en Galería Patricia Ready, Marcela Correa presenta “Corral”, compuesta por tres esculturas de gran formato que ocuparán la Sala Principal. Cada pieza está elaborada con diferentes materiales, cuya forma escultórica final invita al tacto: a unir las tres piezas no desde lo visual, sino por medio de la curiosidad de sentirlas y experimentarlas directamente.
 
En consonancia con sus investigaciones anteriores, Marcela Correa aborda los materiales con los que construye sus obras para explorar sus posibilidades. En esta ocasión, la materialidad amable de cada una de las piezas -madera de espino, ónix, granito y fieltro- proponen una relación cercana con el espectador, consistente con el título de la muestra: “Corral” alude al primer espacio que habitamos como individuos, al lugar seguro en el cual, siendo niños, comenzamos a experimentar el mundo, principalmente a través de la experiencia táctil de nuestro entorno.
 
Las tres esculturas convergen en la conformación de este “Corral”, donde los visitantes debiesen sentirse nuevamente pequeños, rodeados de estas grandes formas, que invitan a sentirlas, a experimentarlas desde el tacto, al igual como experimenta el mundo un niño.
 

Currículum de la artista

Marcela Correa Maturana nació en Chile en 1963. Obtuvo su Licenciatura en Arte con mención en Escultura en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990. Dentro de sus exposiciones destacan: “La Difunta Correa” en Galería AFA, Santiago, Chile 2014; “Peso Muerto” en Galería Animal, Santiago, Chile 2011; “Lleno de Aire” en Sala Gasco, Santiago, Chile 2007; “Campana” en la Ex ballenera de Quintay, Quintay, Chile 2006 y en Galería Animal, Santiago, Chile 2005; “Punta Seca” en Galería Animal, Santiago, Chile 2003; “Natural Sintético” en Galería Animal, Santiago, Chile 2002; “Esculturas” en Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile 1998 y la exposición colectiva “Del otro lado, arte contemporáneo de mujeres en Chile” en el Centro Palacio de la Moneda, Santiago, Chile 2006. Además ha expuesto junto al arquitecto Smiljan Radic “El Armario” y “El Colchón” en Gallery Hermes, Tokio, Japón 2013 y “The Boy Hidden in a Fish” en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia 2010.
 
 
 

Sala Gráfica: Field Work, de Christy Gast

christygast
 
Inauguración: miércoles 27 de abril a las 19:30 horas
Abierto al público del 28 de abril al 03 de junio 2016
Visita guiada por el artista: sábado 07 de mayo a las 12:30 hrs.
 
En su primera exposición individual en Galería Patricia Ready, Christy Gast presenta “Field Work” (Trabajo de Campo). La Sala Gráfica albergará alrededor de 20 esculturas de pequeño formato compuestas por elementos de la naturaleza: fieltro y tinturas naturales extraídas del bosque patagónico, son el resultado de una larga investigación realizada por Gast en el Parque Natural Karukinka, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
 
El trabajo de la artista surge a partir de extensivas investigaciones y visitas a lugares que ella denomina “contested landscapes”. Éstos van desde un bosque sub-antártico desolado por la acción de los castores, a una montaña en Phoenix que está sufriendo un cambio de nombre por razones políticas. Le interesan los espacios donde hay evidencia de conflicto en los deseos humanos, los que rastrea, traduce o refleja a través de su práctica artística.
 
En esta oportunidad se trasladó al Parque Natural Kurikinka, que pasó de ser suelo explotado a propiedad de la empresa financiera Goldman Sachs, para finalmente terminar en manos de la ONG Wildlife Conservation Society.
 
Tomando la lectura del libro del antropólogo Eduardo Kohn “¿Cómo piensan los árboles?”, que plantea que el pensamiento surge con la vida y no con los seres humanos, Gast se dispuso explorar cómo piensa el bosque, y se sumergió en él trabajando en su territorio como en su “estudio de artista”. Durante su proceso de investigación elaboró tinturas para textiles, a partir de distintas plantas y hongos.
 
Si bien las especies de árboles del bosque patagónico son más bien reducidas, la artista encontró una enorme diversidad en los musgos, hongos y plantas, los que fueron determinando su paleta de colores. Las tinturas fueron llevadas desde el bosque-estudio hacia el taller de la artista, donde moldeó lana cruda en formas escultóricas; el resultado es un trabajo colaborativo entre la forma dada por la manipulación de Gast sobre el material, y el color determinado por el fragmento de bosque que le entregó los pigmentos.
 

Currículum de la artista

El trabajo de Christy Gast –desarrollado en diversos medios- refleja su interés en asuntos económicos y medioambientales, así como el rol del contenido para dar sentido a las experiencias y formas de trabajo. Gast vive y trabaja en Miami y Nueva York; su trabajo ha sido exhibido en: MoMA/P.S.1 Contemporary Art Center, Performa, Artist’s Space, Harris Lieberman Gallery and Regina Rex en Nueva York; Perez Art Museum of Miami, Bass Museum of Art, de la Cruz Collection, Locust Projects, Casa Lin and Gallery Diet en Miami; así como en Mass MoCA, the American University Museum, L.A.C.E., High Desert Test Sites, Centro Cultural Matucana 100 y la Fundación Kadist Paris. Ha recibido distinciones y becas de: Art Matters Foundation, Funding Arts Network, South Florida Cultural Consortium, American Austrian Foundation Hayward Prize, y el Joan Sovern Sculpture Award de la Universidad de Columbia.