Busco relacionarme con dimensiones ignoradas desde perspectivas dominantes. Adentrarme en ellas de manera sensible me ha llevado a comprender el gran daño que la desvinculación de la humanidad con el entorno y su materialidad ha producido. La idea occidental de la naturaleza ha servido como excusa para la explotación humana de la otra edad, ignorando la agencia de agentes no humanos y de comunidades sub representadas. Con el objetivo de desarticular la visión normativa que promueve binarios como naturaleza/cultura, cuerpo/entorno, he creado ensamblajes materiales en forma de instalaciones, intervenciones e investigación interdisciplinaria para confundir esas jerarquías, presentando la decadencia como una reacción material que disuelve categorías de valor y origen.
Me interesa la recolección de restos industriales y biológicos, y su transformación a través de la aplicación no tradicional de oficios artesanales, a menudo en desuso, como el soplado en vidrio, la técnica del vitral y trabajo en metales. Fusionando este enfoque material con métodos de la biología y otras ciencias modernas, me sumerjo en imaginarios inusuales, que surgen de perspectivas multiescalares, húmedas, microscópicas, sensoriales y feministas. Concibo mi práctica como una forma de cuidado, cuya labor se centra en el detalle y observación cercana. Considero mi proceso de taller como una inversión, o quizás una pérdida de tiempo vertida en los materiales. Sea la una o la otra, me gusta pensar en mi proceso como una forma de resistencia al sistema contemporáneo de hiper-producción y su régimen utilitario.
Mis instalaciones son lugares de compromiso, en los cuales los materiales actúan como portadores y narradores activos, que despliegan sus saberes situados y revelan sus implicaciones sociales y económicas para eventualmente abandonar sus roles como componentes estables y mezclarse en alianzas inesperadas, sin embargo, posibles. Estos son entornos para disolverse, pensar y sentir ampliamente, mientras se atiende con delicadeza a los múltiples estratos temporales de la materia que decae y emerge. En este proceso de permeabilidad y vulnerabilidad común, pretendo contribuir al reconocimiento del trabajo colectivo que implica nuestra existencia.