Marco Bizzarri (n. 1988, Santiago) actualmente vive y trabaja en Inglaterra.
Se licenció en Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014). En 2020 ganó la convocatoria de residencia otorgada por Unit 1 Gallery por lo que viajó a Londres con su familia, y al año siguiente estudió pintura en Turps Art School. En 2021 fue invitado a hacer una Residencia en High House en Norfolk, espacio curado por el escultor británico Antony Gormley.Ese mismo año ganó The de Laszlo Foundation Award y The Gilbert Bayes Award dela Royal Society of Sculptors, y también fue uno de los cinco finalistas delFirst Plinth Public Art Award otorgado por la misma institución en Londres.
Entre sus exposiciones individuales recientes destacan "The temple still stands" en Incubator Gallery (Londres 2023), “Unearthed” enUnit 1 Gallery (Londres 2020) e “Incuria” en Galería Animal (Chile 2019). Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas “Recursion” en TheSplit Gallery (Londres, 2023) The Summer Exhibition en la Royal Academy of Arts(Londres 2023)
Gilbert Bayes Award Exhibition en Cromwell Place (Londres, 2022),RSS GBA Exhibition en CASC Gallery, University of Chester (Chester,2022),"XIV Premio MAVI arte joven" en el Museo MAVI (Chile, 2020), “Habitantes”en Centro Cultural MATTA (Argentina,2019), “Cohabitar” en Cede Galería (Perú,2016)), y The Young Collectors Exhibition en Leila Heller Gallery (Nueva York,2013).
Su trabajo, aborda el recuerdo, la conmemoración y el archivo a través de la pintura e instalación. En su obra, los procesos de investigación y la materialidad están supeditadas al contexto. Por un lado, vinculados al encuentro vivencial, y por otro, al posicionamiento geográfico (territorios rurales-industriales), de modo que el trabajo de campo, el involucramiento con el paisaje y el testimonio humano son fundamentales.
Sus pinturas responden al ejercicio de recolectar y traducir imágenes profundizando en las posibilidades materiales del lenguaje pictórico.El resultado conjuga abstracción y figuración: las imágenes evidencian los múltiples recursos con los que han sido construidas.
Por otra parte, en sus instalaciones, Marco explora problemáticas históricas y sociales valiéndose del encuentro, recolección e intervención de objetos o materiales abandonados. Los residuos físicos que individuos o comunidades abandonaron en algún lugar significativo, son transformados por el artista en estructuras cooperativas, es decir, estructuras que se sostienen unas a otras.