Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
La artista Julen Birke vuelve a presentar una vez más su trabajoe en Galería Patricia Ready, en esta ocasión para intervenir el espacio de la Sala Gráfica. Continuando con su investigación en torno ala Naturaleza, la exhibición Cerro Testigo – nombre que se otorga a los cerros aislados en una zona llana esculpida por la erosion –, es el resultado del estudio en torno a las tierras y los minerales. Un análisis de como los procesos cerámicos van moldeando y creando ciertas formas mediante los fenómenos de temperatura, tiempo y humedad.
“La idea o referencia al Cerro Testigo tiene relación con estas formaciones geológicas que permiten —como bien dice el nombre— atestiguar el paso del tiempo sobre la construcción geológica de nuestro planeta con relación a las capas tectónicas, las tierras, minerales y los antiguos cursos fluviales que el tiempo ha erosionado. La exhibición contempla una serie de piezas que investigan tanto las formas como el comportamiento de los materiales a través de los procesos propios de la cerámica, indagando también en las virtudes y cualidades que tienen las propias tierras. Las formas que devienen de estos procesos naturales proponen relaciones con estas formaciones geológicas, haciendo referencia al paisaje y a la observación que tengo yo de este, en donde la sala de exhibición se transforma en un sistema de registro de los procesos geológicos de la tierra.”