Por primera vez en la Galería, el artista español Jordi Alcaraz inaugura su exposición “Ejercicio de desaparición” en la Sala Gráfica, donde Alcaraz propone un cuerpo de obra que cuestiona tanto los conceptos clásicos de la pintura y la escultura, como los límites de su propio habitar en el mundo. En palabras del curador Bernat Puigdollers: “La obra de Jordi Alcaraz, es el resultado de una mirada lúcida i maravillada del mundo. Centra su atención en las cosas sutiles e imperceptibles, se aproxima al abismo de lo intangible. Desde la materia, evoca ideas no formuladas, el aurea del objeto, reflexiona entorno de la propia existencia”.
Valiéndose del uso de diversos materiales como el agua, el vidrio, los espejos o libros, el artista reflexiona sobre el hecho en sí de pintar, sobre el lenguaje y el tiempo. Construyendo una obra cargada de una estética tanto onírica como efímera. Reduciendo al mínimo los recursos visuales, Alcaraz “Piensa con las manos todo aquello que no alcanza la razón” en palabras del propio artista. Utilizando elementos muy simples donde prevalecen el blanco y el negro, el artista apela a jugar con lo inacabado o inconcluso.
En la Sala Gráfica se exhibirán trece piezas de distintos formatos y técnicas. Donde Alcaraz utiliza el cartón, el pigmento, metacrilato, libros, punta secas sobre metacrilatos, resinas de poliéster, y agujeros… esto entremezclado con técnicas propias del grabado calcográfico, de la escultura y la pintura tradicional.