No items found.

EL LADRILLO - PATRICK HAMILTON

Primero se habla del título para luego derivar.

El Ladrillo tiene tres acepciones, la primera es la literal, el ladrillo como un objeto de construcción, el objeto de carémica, o de barro o de tierra que sirve para construir, en el sentido amplio, casas, edificios o metafóricamente, la sociedad, etc., ladrillo que representa el mundo del trabajo y del obrero, o sea, todas las connotaciones del ladrillo literal.

 

El Ladrillo que es el informe. No es un libro, se traspasó a libro en 1992. Originalmente el Ladrillo es un informe. En esta obra hay páginas fotocopiadas del informe original, que está en la Universidad de Standford. Esta es una fotocopia del Ladrillo que, a su vez es una fotocopia, porque esto lo escribieron a máquina. De este texto original, corregido y revisado por Sergio de Castro y Emilio Sanfuentes, se hicieron copias mimeografiadas, que es como un tipo de fotocopia de los años 70, y de esas fotocopias que quedaban así, porque eran de una sola cara, como era un grupo de hojas grandes, como 300 páginas, le pusieron el Ladrillo, simplemente porque era voluminoso.

 

En esta obra están algunas fotocopias originales:está el índice, el prólogo y la introducción del libro, más la tapa y contratapa del Ladrillo en su versión libro, que fue editado en el año 1992, y publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). En ese libro hay una tapa famosa, que es esta tapa y una contrata con un fragmento del libro que escribióArturo Fontaine Aldunate, que se llama Los economistas y el presidente Pinochet, es un libro donde Arturo Fontaine celebra la incursión de la escuela de Chicago, y la implantación del modelo neoliberal en Chile. Se hablaba del monetarismo, no del neoliberalismo. Esta es la segunda acepción del Ladrillo, que tiene que ver con este documento que es la matriz, el origen, de nuestro modelo económico y, lo más importante, político y cultural, porque en verdad el neoliberalismo no es simplemente un sistema económico. Hay mucha gente que confunde Capitalismo y Neoliberalismo.No son lo mismo: Capitalismo es un sistema económico. El Neoliberalismo es un sistema ideológico, es un sistema de valores, es como el Marxismo. El marxismo no es un sistema económico, el marxismo es una ideología, y el Neoliberalismo nace, justamente, como una ideología para oponerse al Marxismo; nace en los años 30, para oponerse a la idea de una sociedad, por así decirlo, protegida desde el estado, centralizada desde el Estado, regulada desde el Estado, dirigida desde el Estado. Para los Neoliberales el Estado es el enemigo a combatir desde el punto de vista de la regulación, de esa forma centralizada, de esa forma de controlar, por eso ellos hablan de libertad, por eso Milton Friedman habla de libertad de elegir, por eso se arrogan, se auto proclaman los garantes de la libertad, esa es una de las trampas ideológicas que tiene elNeoliberalismo, porque si a ti te dicen comunismo o neoliberalismo, tu dices neoliberalismo porque el comunismo es Cuba, pero es una trampa ideológica; es más complejo de explicar.

 

Terecra acepción es el ladrillo como metáforo de la crisis inmobiliaria del año 2008 en muchas partes del mundo, pero enEspaña, fundamentalmente que es donde yo vivo, se le llamó la crisis delLadrillo, la crisis del mercado inmobiliario, la crisis subprime, que esta crisis producida por la desregulación  delos mercados financieros, de los bancos fundamentalmente, que empezaron aprestar dinero de forma masiva a gente que no tenía prácticamente como pagarlo, y que luego esas hipotecas las fueron empaquetando, vendiendo, bueno, famosa crisis subprime está representada aquí por ese muro que es una intervención, ese muro es una intervención arquitectónica, es una obra, podría comprarla, no la hemos puesto en el paquete (se refiere a los paneles colocados en el muro flotante de la galería), , es una intervención arquitectónica. Se llama muro falso, y muro falso está hecho con volcanita, en España se llama… y en otras partes se llama cartón yeso. El cartón yeso sería el que se inventó hace un par de decadas para producir de manera masiva arquitectura interior en vivienda, yes un material que explica de alguna manera el acelerado proceso de producción de vivienda, y en españa tanto como en Chile, pasó … EN ESOS DEPARTAMENTOS GIGANTES, DONDE HAY 400 DEPARTAMENTOS y donde los muros son de ese material… situ le pegas un combo, lo rompes, si tu vas al baño escuchas a tu vecino, o al de arriba o al de abajo. Entonces es un material barato, es un material que es un muro falso, y que habla también de la crisis del ladrillo, de levantar muros falsos. Se fijan que el tema de la construcción de lo social, de la construcción arquitectónica, , de una forma de pensar que es el neoliberalismo también, por eso es bueno explicar el ladrillo desde esas tres dimensiones. Son tres aristas y las tres están aquí visibles.

De esas tres definiciones podemos extraer otras

Artistas presentes