Este 2023, Galeria Patricia Ready inicia su programa expositivo de la mano de la artista visual Jessica Briceño Cisneros, quien llevará a cabo su primer proyecto individual en la Sala Gráfica bajo el título de ‘El tronco se hizo bote. El bote hizo agua’. La muestra cuenta con dos proyecciones de contenido performático con los que Jessica complementa la instalación de un bote-piscina. Este último invita al público a participar, a su vez, en este juego conceptual y disfrutar de las imágenes que acompañan a las diferentes maquetas de botes que se disponen a lo largo de la sala.
En palabras de la artista ‘la muestra expone un contraste entre lo local y lo ajeno, adaptaciones y conflictos que cohabitan en el territorio hoy llamado Valdivia, originalmente zona mapuche-huilliche que recibió una gran colonia alemana en el siglo XIX, devenida en mestizaje lleno de choques, contrastes y contradicciones, enmarcadas en el poderoso paisaje de tierra y agua. ‘El tronco se hizo bote. El bote hizo agua’ es un juego de palabras que me ayudan a expresar narrativamente la idea de lo circular y lo disonante. Juego con la idea de que al bote «hacer agua», se transforma en piscina. Las cosas se rompen, el plan falla, se reparan y vuelven al juego, transformándose.’
Tras recorrer talleres de fabricación tanto tradicionales como modernos, Jessica destaca las dificultades que afronta actualmente la carpintería de botes y a su vez, rescata la integración de lo tradicional e industrial, lo autóctono y foráneo, la observación y la activación. Estas dicotomías encuentran un espacio en esta exposición que pretende resaltar los contrastes entre lo natural y artificial, materializándose en un bote-piscina y un bote-bosque, entre investigaciones pasadas y presentes de la artista.
Sobre la artista
Jessica Briceño Cisneros (Caracas, Venezuela) vive y trabaja en Santiago de Chile. Artista visual, escultora y docente. Es Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Teoría e Historia del Arte. Su trabajo interroga nociones de monumentalidad, arquitectura hídrica, pertenencia y latinoamericanidad desde la práctica escultórica y fotográfica. Su investigación reciente reúne ejercicios sobre poesía, desequilibrio y performance, poniendo el foco en obras que invitan a la interacción del público, además de interesarse por la relación entre arte, arquitectura y diseño industrial. Es docente del área de escultura. Ha participado en las residencias en Estados Unidos Sculpture Space (NY) y Skowhegan School of Painting and Sculpture (MA). Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas en Chile y América.