Por primera vez en Galería Patricia Ready, la artista visual y diseñadora Ximena Izquierdo inaugura su muestra “Este mar cordillerano, esta cordillera oceánica…” en la cual la artista reflexiona sobre nuestro ecosistema, sobre su milenaria historia y sobre su actual estado de vulnerabilidad: “Hay que “velar” nuestra geografía, transitarla y traer esta fragilidad de la cordillera, su flora y su fauna a la sala de exposición” señala Izquierdo, en este sentido “Velar” es utilizada por la artista en su significante de alumbrar con velas, vigilar, una vigilia que no tiene descanso. Es así como a través de sus obras devela las consecuencias de nuestra propia forma de vida para replantearnos nuestro acontecer en el mundo: “En un mundo donde se pierden las raíces y donde el ser humano no opta por una vida en armonía con la naturaleza, nuestra naturaleza montañosa y marina se halla en peligro” en palabras de la artista.
En la Sala Gráfica se exhibirán dos categorías de obras: Sobre el piso habrá una tarlatana que en su total mide aprox. 100 x 1 mt. pero que la artista pliega y plisa reduciéndola a 8 x 9 mt. También se exhibirán ocho microscopios/telescopios sobre uno de los muros de la sala, en los cuales se podrán ver dibujos a lápiz de pequeños fragmentos de flora y fauna en peligro de extinción de nuestro país como el gato andino y el picaflor de Arica, que a su vez, también se extinguen como patrones visuales, como referente en el arte, en la ciencia, o en la cotidianidad humana.
El trabajo artístico de Izquierdo se ha caracterizado por su constante investigación geografíca y experimentación técnica, donde ha trabajado el grabado como la impresión formal y alegórica de la propia huella que ha dejado el ser humano en su entorno natural: “Mi trabajo ha sido dilucidar el vínculo entre la mirada, la imaginación y la memoria como fuentes de la aprehensión del mundo experiencial, tanto de la naturaleza, de la percepción sensorial” señala la artista, invitándonos a producir un cambio en nuestra forma de estar en el mundo y de resguardar así nuestra memoria ontológica.