No items found.

La Galería Patricia Ready tiene el honor de presentar Plasma, exposición individual de la artista chilena Catalina González que da cuenta del trabajo desarrollado entre 2019 y el 2023. Las obras que conforman Plasma corresponden a investigaciones en torno al paisaje artificial y la búsqueda de reconexión con la experiencia de elementos de la naturaleza.  

La exposición, que se inaugura en la Sala Principal de la Galería el  miércoles 27 de septiembre, está compuesta de acciones experimentales que utilizan elementos minerales, agua y electricidad para realizar indagaciones ficticias sobre las percepciones que tenemos de la realidad. Así, Plasma aborda ideas sobre el futuro y los paisajes industriales, la grilla de sobreproducción y propone un campo de reflexión del ciclo entre lo humano, los elementos y los sistemas energéticos.  

Plasma consta de siete obras que llevan a la Galería agua, electricidad y fuego. En palabras de la artista: “Los procesos que abordo en mi obra como son la reutilización de residuos industriales en un plano experimental irreductible a la expresión material, al despojarlos de su función original, planteo preguntas de valor, productividad, exceso y ecología. En definitiva, generar un sistema artificial a través de materiales descartables de la industria, reunificados y puestos en contacto para experimentar lo no visible.”

Hasta el 25 de octubre se podrá visitar la exposición, que consta de imponentes instalaciones como Infiltración, la cual está construida con bobinas activadas por sensores, Puente al pasado, que es una pasarela de madera que funciona como un mirador dentro de la sala y Traductor del sol II, una escultura de fuego.  

Sobre la artista

Catalina González (1979 Stgo. CL) ha desarrollado su obra problematizando el paisaje como entorno intervenido o constructo artificial, en un proceso reflexivo sobre hábitat y la relación con sectores de poder por ejemplo en territorios marginados y colonizados por la industria. La investigación de campo y el valor simbólico del material es el substrato de su propuesta. Para comprender las implicaciones de la industrialización en Chile, vivió en la región de Tarapacá explorando la relación entre paisaje industrial y memoria política de Alto Hospicio, Pisagua entre otras localidades trabajando con diferentes colaboraciones de grupos de mujeres, generando un cuerpo de obra que explora los márgenes territoriales marcados por la memoria del desierto.  Sus indagaciones abordan las dinámicas de medios basados en el tiempo, con video, fotografía, sistemas de instalación escultórica, intervenciones site-specific, en una relación entre materias residuales y entrecruzamiento de espacios, haciendo al espectador un agente activo de la transformación de los elementos a través de ciertas acciones, a veces performativas; fragilidad y precariedad son constantes de su expansión experimental. Ha sido expuesta en Chile como en el extranjero, recibe el premio MAVI Bicentenario, el primer premio entre Cha.co & Finlandia por su obra Umbra, segundo premio de la beca CCU y Fondart Nacional. Ha participado en residencias de arte en diversos países como Japón, China, Ucrania, Portugal y recientemente finalizó su residencia postgrado en Rijksakademie van beeldende kunsten en Países Bajos, donde también ejerció como profesora del departamento de TXT1 en Gerrit Rietveld Academie. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Concón- Valparaíso.

Artistas presentes