En su primera exhibición en Galería Patricia Ready, Joaquín Sánchez presenta en la Sala Principal “Resignificaciones desde el origen”, una muestra compuesta por tres obras que proponen al visitante sumergirse en el singular imaginario de este artista paraguayo, cuyo trabajo está marcado por sus experiencias de vida – “Cuándo me pregunto de qué puedo hablar, me respondo, de aquello que entiendo, que me afecta, de lo que es mío y que por eso es diferente”-.
Sánchez se define como Guaraní. Nació y creció en Paraguay, marcado por la figura de su abuelo, a quien ayudaba a conducir un cine ambulante por localidades rurales. La imagen en movimiento y el contar historias son el motor de su trabajo, elaborado en distintos medios. En esta oportunidad podremos ver objetos, vídeo y fotografía.
El centro de la sala será ocupado por “Pakarí”, una canoa de seis metros de largo que perteneció a la comunidad indígena Pacahuara. Estos habitantes de la Amazonía dejaron de existir hace un par de años por voluntad propia; el artista relata este proceso como una suerte de “eutanasia cultural”: en la incapacidad de preservar su especie y tradiciones de manera pura, decidieron no reproducirse más.
Por su parte, en los muros de la Sala se podrán ver “Línea de agua” e “Islas”. La primera es una video instalación de 4 canales, que muestra a inmigrantes bolivianos que viven en Iquique y Antofagasta, escribiendo con letras de hielo la frase “No se nadar” en el borde costero chileno. “Islas” es una serie de fotografías tomadas en el lago Titicaca durante la época de cosecha de papas, a la hora de la siesta, cuando las mujeres resguardan las papas del sol bajo sus coloridas polleras. El resultado de esta práctica, capturada por Sánchez,