El trabajo de Javier Toro Blum se ha enfocado en evidenciar las relaciones que se construyen entre la obra, el espacio y espectador. Intentando descubrir como lo formal es capaz de permear lo cultural y lo humano, este joven artista utiliza la experiencia estética como herramienta que devela -bajo un estudio fenomenológico- nuestra existencia y consciencia, es decir, nuestra “humanidad”, cruzando en cada una de sus obras la forma racional con el acontecer orgánico.
En esta su tercera exposición en la Galería, el artista exhibirá su última investigación “Tríada” en la que Toro Blum indaga en las formas geométricas y su interrelación con el pensamiento y la palabra. Bajo esta premisa construye su cuerpo de obra donde a través de la forma, el reflejo y la palabra escrita, se revela un relato personal que a su vez se vincula con experiencias colectivas. El tres como número y fórmula, como mito o cosmovisión, se encarna en obra para revelar estéticamente la propia experiencia ontológica del artista en unión con el devenir de nuestra sociedad.
Es así como Toro Blum exhibirá en la Sala Gráfica tres esculturas en bronce en las cuales se inscriben tres poemas, relatos personales del propio artista. Junto a ellas habrán tres fotografías que operan como una bitácora subjetiva, en donde: “la propia individualidad es capaz de ponerse en diálogo con patrones culturales inconscientes, conectando la experiencia personal con la colectiva” en palabras del artista.