Para Arco 2023 la Galería Patricia Ready propone un diálogo entre el trabajo de Bernardo Oyarzún (Los Muermos, Chile, 1963) y Pablo Linsambarth (Santiago de Chile, 1989). Estos artistas dan cuenta del alcance del programa de la Galería: Oyarzún es considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes y consolidados del país, habiendo participado en certámenes como la Bienal de Venecia, mientras que Linsambarth pertenece a una generación más joven y da cuenta del compromiso de la galería de seguir representando a artistas emergentes.
Los cruces entre la historia y el territorio son el punto de partida para este diálogo intergeneracional. Por un lado, Bernardo Oyarzún estará participando con la instalación “Pájaros en la cabeza”, una obra compuesta por un centenar de pájaros hechos a mano y un wampo (canoa mapuche), que tiene como concepto principal la noción de comunidad. Por su parte, Pablo Linsambarth presenta una serie reciente de pinturas en las que se cruza el paisaje del Norte de Chile con mitos de su historia familiar.
En palabras de Oyarzún: “El concepto principal de esta obra es el de comunidad. En el mundo mapuche, así como en todos los pueblos nativos, la comunidad es todo lo que nos rodea y es indisoluble en su origen territorial y ascendencia, en lo social y geográfico. En la vida diaria, todo es imprescindible: insectos, plantas, flores, piedras, árboles, pájaros, agua, viento, volcán, ríos, etc… Bajo esta premisa, la devastación de la naturaleza no es viable. Se trata de un paradigma otro y precolonial, representado en el concepto de Lof (comunidad) de la cultura Mapuche.”
Por su parte, el trabajo de Linsambarth se acerca a la dolorosa historia de los detenidos desaparecidos, un tema presente en las producciones artísticas de la Escena de Avanzada, con una mirada poética en la que los pájaros son protagonistas. Cuando comenzó la dictadura militar en Chile su tío René Linsambarth fue detenido y posteriormente desaparecido, en la pintura “La tierra se tragó al hombre” (2022), el artista muestra cómo los pájaros son testigos de este hecho. La obra “Paloma mensajera” (2022) trata el mismo tema pero con algo de esperanza: muestra a su abuela aprendiendo a entrenar palomas para poder comunicarse con su hija que vivía en la clandestinidad en la década de los setenta.
Nuestra propuesta expositiva tiene como apunte escultórico la instalación “Pájaros en la cabeza”, la cual es rodeada y acogida por las pinturas de Linsambarth. Así, vemos cómo los pájaros propician un diálogo entre estos dos artistas, conectando las preocupaciones políticas, ecológicas y de memoria. El diálogo entre estos artistas muestra como desde el territorio y paisaje chileno se puede hablar de la historia política del país y del futuro que es posible imaginar para este. En nuestro proyecto convergen las preocupaciones por el futuro del medio ambiente, la convivencia interespecies y la memoria histórica. Desde la visualidad de estos artistas se resalta la importancia de las historias personales, que muchas veces existen como mitos urbanos o en la oralidad de los pueblos indígenas, y que son las que finalmente determinan el rumbo del país.