Artistas participantes: Josefina Guilisasti y Livia Marin
ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, celebra su 39ª edición entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2020 en Madrid. 203 galerías provenientes de 31 países conforman el Programa General, Diálogos, Opening y It’s Just a Matter of Time de esta versión. En esta oportunidad las encargadas de representar a Galería Patricia Ready serán las connotadas artistas nacionales Josefina Gulisasti y Livia Marin, cuya propuesta se enmarca bajo el título “A Matter of Care and Loss” en el Programa General de la Feria. Es así como esta muestra reúne el trabajo de ambas artistas que por décadas han compartido un interés por la cultura material y, particularmente, por cómo las prácticas cotidianas y los afectos que las acompañan van quedando registrados en los objetos de uso común. Ambas artistas trabajan sobre la ausencia y presencia en los objetos cotidianos transformando su familiaridad en algo extraño e inquietante.
A propósito del paso del tiempo y la fugacidad de la vida cotidiana, ambas artistas han explorado el cruce de lo contemporáneo con lo histórico, poniendo en directa relación sus obras con objetos que fueron comunes y mundanos en un tiempo lejano y que hoy son parte de resguardadas colecciones de Museos de Arte Moderno y Antiguo, de Historia, Diseño, Ciencias. Acercar objetos de arte contemporáneo a colecciones históricas, es un ejercicio que se pregunta por el valor que el paso del tiempo le entrega a las cosas y por los juicios políticos, económicos y estéticos que van determinando qué de nuestro mundo material y su dimensión simbólica retenemos y qué dejamos ir.
Utilizando video, fotografía, collage, cerámica y procesos de molde y vaciado, los trabajos de Marín y Guilisasti se presentan como un ensayo fallido aunque genuino de capturar el paso del tiempo. Guilisasti presenta “Caída libre” y “Resilientes”: el primero, un video de ocho pantallas que muestra réplicas de vasijas y cántaros de la cultura Molle y Diaguita, cayendo libremente, en cámara lenta; el segundo una serie de diez réplicas en bronce de alfarería precolombina de distintos “gritones” – expresivos artefactos de aspecto antropomorfo y zoomorfo caracterizados por exhibir una amplia abertura que simula una boca abierta y que simbolizan agua y fertilidad. Ambos trabajos reflexionan sobre el concepto de museo y la manera en que éste representa un paradigma de la relación historia/patrimonio. Marín presenta dos trabajos que utilizan objetos de cerámica inglesa del siglo XVIII. “Cosas rotas” es una serie de objetos de cerámica de aspecto ambiguo, que parecieran haber recibido atención y cuidado a la vez que tienen la apariencia de una ruina. “Restos” está compuesto por recortes de fotos que han sido delicadamente unidos por hilos de oro. Como una metáfora del funcionar de la memoria, esta serie asocia fragmentos dando origen a una imagen nueva que reconstruye a la vez que transforma el objeto fotografiado.
El encuentro de los trabajos de Guilisasti y Marín convoca formas y significados que interpelan al mundo del arte, sus disciplinas e instituciones. Entrelazando un formalismo austero y repetitivo –propio del Minimalismo–, con una dimensión afectiva y simbólica propia de la experiencia cotidiana, los trabajos dialogan entre sí a la vez que hacen referencia y homenaje al trabajo de Félix González-Torres, revelando el poder de los objetos y la fuerza que se aloja en la delicadeza de un gesto y la connotación de afectos.