Ferias

Art Basel Miami 2022

2021
No items found.

Artistas participantes: Patricia Domínguez y Patrick Hamilton

En diciembre de 2021, Art Basel Miami Beach regresa para un espectáculo en persona a gran escala por primera vez desde 2019. El Centro de Convenciones de Miami Beach (MBCC) abrirá sus puertas del 2 al 4 de diciembre para dar la bienvenida a más de 250 internacionales. galerías de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo. En esta edición única, Galería Patricia Ready tiene la maravillosa oportunidad de unirse a la sección Nova y formar parte de una lista de 43 expositores primerizos. Esta sección, que abarca 25 galerías, se convertirá en un escenario para que las galerías presenten nuevos trabajos para hasta tres artistas. Además, la ciudad de Miami Beach seleccionará dos obras de arte de los sectores Nova y Positions para ingresar a la colección de arte público de la ciudad a través de una votación pública a través del programa de adquisiciones de Legacy Purchase.

En este marco, Galeria Patricia Ready reunirá el trabajo de dos grandes artistas chilenos: Patricia Domínguez y Patrick Hamilton. En esta instancia particular, el dúo contemporáneo se ha unido para presentar ‘Free to choose‘, una aproximación individual al origen y paradojas de la introducción del neoliberalismo en Chile que recoge sus diferentes perspectivas bajo el título del famoso libro de Milton Friedman.

Tras el estallido social ocurrido en Chile el 18 de octubre de 2019, ha quedado claro que lo que vive el país latinoamericano es una crisis total y multidimensional del ‘modelo’ neoliberal impuesto por los Chicago Boys en los años 70. La privatización de los derechos sociales -salud, educación, pensiones- y la modelización de la sociedad de consumo actual han transformado a Chile en un laboratorio de prácticas neoliberalistas.

El proyecto Free to Choose aborda temas como el origen de la ideología neoliberal, su implementación en otros países y las implicaciones futuras. Por un lado, las obras de Patrick nos invitan a sumergirnos en los orígenes y la implantación de estas prácticas políticas. Estas narrativas se pueden seguir a través de sus fotografías y esculturas, presentadas contra una pared roja que, a su vez, ha sido intervenida para crear un diálogo entre la arquitectura y las obras de arte que se exhiben en su contra. Por otro lado, Patricia aborda las consecuencias actuales de estas prácticas impuestas y encuentra una respuesta en la curación y la sanación mediante la práctica de técnicas y rituales ancestrales-futuristas desarrollados en sus acuarelas, esculturas y videoinstalaciones.