INVITACIÓN TARDES DE CINE
¡MIÉRCOLES DE PELÍCULA!
DE MANERA EXCEPCIONAL, MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE
A SOLICITUD DEL PÚBLICO: SE RUEGA PUNTUALIDAD
UNA VEZ APAGADAS LAS LUCES DE LA SALA,
NO SE PODRÁ INGRESAR
2 FUNCIONES, HORARIO ESPECIAL 15:30 Y 18:00 HORAS.
"El enigma de Séraphine Louis: la criada mística que por las noches pintaba como los ángeles
La artista, sirvienta del marchante Wilhelm Uhde, es uno de los casos más misteriosos de la Historia del Arte y una auténtica revelación que ha sido minimizada por el canon monolítico y patriarcal de la crítica cultural" (DIARIO EL PAÍS).
La Fundación Arte + lo invita a disfrutar de «Séraphine», dirigida por Martin Provost (2008).
Reparto: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner.
País: Francia y Bélgica
Guion: Martin Provost
Género: Arte/Biografía
Miércoles 20 de Noviembre, HORARIO ESPECIAL 15:30 y 18:00 horas.
Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura. Teléfono: 22953-6210).
SINOPSIS: Drama biográfico que narra la vida de la prominente pintora naíf francesa Séraphine Louis (1864-1942), también conocida como Séraphine de Senlis, acercándonos a la experiencia de esta mujer con el arte, la religión y la salud mental.
DESTACADO
Gran triunfadora de la 34ª edición de los Premios César, otorgados por la Academia de Cine Francés. Candidata a 9 galardones, ganó 7, incluyendo los Premios a la Mejor Película, Mejor Director y a la Mejor Actriz.
Ganadora Festival de Cine de El Cairo, Mejor Actriz
Ganadora Prix Lumière, Mejor Actriz
Ganadora Étoiles D´Or, Mejor Actriz
Ganadora Festival de Cine de Newport
Ganadora LAFCA
Ganadora National Society of Film Critics, Mejor Actriz
Premios del Cine Europeo, 1 Nominación
MINUTA INFORMATIVA
El coleccionista de arte Wilhelm Uhde tuvo el honor de ser uno de los primeros compradores de obras del pintor Rousseau el Aduanero. Un día, Wilhem se dio cuenta de que la empleada de hogar que trabajaba en su casa, una mujer de unos 48 años, era una gran artista de la pintura. Un cuadro pintado por ella en sus horas libres fue el incipiente para que entre ellos naciera una conmovedora relación.
El entusiasmado Uhde quiso apoyar a Séraphine, pero la I Guerra Mundial hizo que tuviera que marcharse de Francia. Años después, al volver en 1927, se reencontró con la fascinante ama de llaves, que había seguido pintando. Bajo el patrocinio de Uhde, Séraphine comenzó a pintar grandes lienzos, algunos de dos metros de altura y se convirtió en una prominente artista naíf
“Artista autodidacta que empezó a pintar inspirada por su fe religiosa. Creadora de una pintura muy colorida (que recuerda a las vidrieras de las iglesias que tanto le gustaban), Séraphine pintó cuadros de una intensidad espectacular, y sobre todo de una honestidad pocas veces vista en el arte. Es raro que la vida y la obra de un artista se mezclen tanto. Séraphine trabajó como pastora, trabajadora doméstica en un convento y ama de llaves para las familias pudientes del rural francés. Pero por las noches, a la luz de las velas y reventada por el duro trabajo, Séraphine sacaba fuerzas para dedicarse a una afición secreta: la pintura. Con el tiempo, almacenó en su habitación decenas de pinturas de un estilo inédito hasta ahora en el arte. Un estilo personal, autodidacta y sobre todo honesto (historia-arte.com/artistas/seraphine-louis)
COMENTARIOS:
--- «Entertainment Weekly»: “Moreau está cautivadora, simplemente respira el papel, sin una pizca de vanidad”.
--- «Los Angeles Time»: “Lo que hace tan excepcional a esta película, es que ni condesciende ni romantiza a su protagonista”.
--- Obtuvo 7.4/10 en imdb, 8.4/10 en Metacritic, 88% en Rotten Tomatoes y al 79% de los usuarios de Google le gustó esta película.
--- «Diario El País»: “Portentosa Yolande Moreau (…) Provost, el director de la cinta, cuenta su historia con una narrativa elíptica, fracturada, que suavemente convierte a Séraphine en la arrebatadora disección de una extraña forma de santidad y los insondables abismos que la circundan”.
--- «Diario ABC»: “Tiene ese empaque que de vez en cuando adorna al mejor cine francés, pero sobre todo tiene un personaje y una interpretación”.