Andrea Breinbauer

Andrea Breinbauer

La obra de Andrea se caracteriza por el uso de la pintura, para reflexionar sobre algunos aspectos que la tradición occidental, desde el Renacimiento hasta el advenimiento de las Vanguardias, le han asignado como propios. De este modo, mediante la creación de pequeñas escenografías e instalaciones pictóricas, Andrea ahonda en cuestiones como el simulacro, la capacidad narrativa de la pintura, la bidimensionalidad de la superficie y la objetualidad del soporte, abandonando y superando el uso de la tela (tableau).

Con una pincelada cuidada, que instala a su trabajo en los márgenes del hiperrealismo, la artista articula narraciones que, ya sea que encuentren su argumento en la literatura, la cultura popular o en su propia biografía, le sirven de punto de partida para crear nuevas historias mediante la superposición de imágenes provenientes de diversos campos semánticos.

Currículum

Andrea Breinbauer (Santiago de Chile, 1990) es Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios de especialización en la Escuela de Diseño Teatral de la Weißensee Kunsthochschule Berlin. Actualmente, vive y trabaja en Alemania. Su cuerpo de obra comprende principalmente pintura, fotografía e instalación y ha exhibido su trabajo individual y colectivamente tanto en Chile como en el extranjero (Museo de Arte Contemporáneo MAC, Santiago (2013); Centro cultural Estación Mapocho, Santiago (2014); Centro cultural GAM, Santiago (2016); Centro de Extensión UC, Santiago (2017); Baull Galerie, Berlin (2018); Lite Haus Galerie, Berlin (2020); Kunstquartier Bethanien, Berlin (2020); entre otros). En 2018 ganó una Beca DAAD para artistas en el área de Bellas Artes, desarrollando su proyecto Allá me esperan bajo la tutoría del escenógrafo Stefan Hageneier en Alemania. Su trabajo forma parte de fundaciones y colecciones privadas en Chile.
Menú