Adolfo Bimer

Adolfo Bimer (Santiago, 1985).

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2011), con estudios en Historia del Arte en Utrecht Universiteit, Holanda (2007). Desde el 2014 es codirector de la organización artística Sagrada Mercancía, un espacio independiente ubicado en el centro de Santiago, enfocado en promover la producción y reflexión crítica acerca de nuevas prácticas de arte contemporáneo, realizando diversos proyectos artísticos principalmente en Chile y Latinoamérica. En su práctica artística individual, indaga en como los sistemas de producción de imágenes médicas representan el cuerpo humano y como estos datos influencian nuestra percepción individual y colectiva acerca de las ideas de salud, enfermedad y cuerpo.

Entre sus muestras individuales se encuentran “Repetición del último día” (ATM Galería) Gijón, España, 2019; “Ghetto Krankenhaus” (The Museum), Leipzig, Alemania, 2016; “Scans” (Cleveland Print Room), Cleveland, EEUU, 2015; “Próximas Enfermedades” (Galería Patricia Ready), Santiago, Chile, 2015; “Las Inseguridades” (Galería Patricia Ready), Santiago, Chile, 2013; “Tactismo” (Revólver), Lima, Perú, 2012; X, (MAC Museo de Arte Contemporáneo), Santiago, Chile, 2011. Junto a eso, ha publicado diversas obras gráficas, entre las que destacan: Control, (Meier-Ramírez), Lima, Perú, 2018; Zoom (Editorial Vortex), Valparaíso, Chile, 2016. Ha realizado residencias como: “Hangar: Centro do Investigaçâo Artística” Lisboa, Portugal (Mayo-Junio), 2019; “The Museum”, Leipzig, Alemania 2015; “ISCP” Nueva York, EEUU 2014-2015 y “Cleveland Foundation’s Creative Fusion,” Cleveland, EEUU, 2015. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Currículum

Bachelor degree in Visual Arts Universidad de Chile (Santiago de Chile, 2011) and Art History studies at Utrecht Universiteit (Utrecht, Netherlands, 2007). Since 2014, has been co-director of the Chilean artistic organization Sagrada Mercancía, with a space in downtown Santiago, focused on promoting new practices on contemporary art production and critical thinking, and through it to create and access networks between local artists, curators and the public, to disseminate their activities and join critical conversations on contemporary art across Latin America and beyond. In his artistic practice, investigates how the systems of medical image production represent the human body and how these data influence our individual and collective perception about the ideas of health, disease and the body.

Among his solo exhibitions are included “Repetición del ultimo día” (ATM, Gijón, Spain); “Ghetto Krankenhaus” (The Museum. Leipzig, Germany 2016); “Scans” (Cleveland Print Room. Cleveland, USA 2015); “Próximas Enfermedades” (Patricia Ready Gallery. Santiago, Chile 2015); “Las Inseguridades” (Patricia Ready Gallery, Santiago, Chile 2013); “Tactismo” (Revolver Gallery. Lima, Perú 2012); “X” (MAC Museum of Contemporary Art. Santiago, Chile 2011). Also, has released several publications, among those who stand out are “Control”, (Meier-Ramirez Books. Lima, Perú 2018); “Zoom” (Editorial Vortex. Valparaíso, Chile 2016). Has completed the following residencies, “ATM” (Gijón, Spain 2019) “Hangar: Centro de Investigaçao Artística” (Lisboa, Portugal 2019); “The Museum” (Leipzig, Germany 2015); “ISCP International Studio and Curatorial Program” New York, (USA 2014-2015); and “Cleveland Foundation’s Creative Fusion” (Cleveland, USA 2015). Lives and works in Santiago de Chile.

Menú