Andrea Lería

De un tiempo a esta parte, he indagado en el archivo familiar explorando formas de coleccionar, listar, anotar, grabar, fotografiar y retener todo lo que se puede ir sin dejar rastro. De esta manera, cual arqueóloga, he buscado profundizar en los conceptos de memoria, identidad y reapropiación, tensionando el micro-relato biográfico y los grandes relatos de la historia. Esto, cómo un intento de reconstruir poéticamente una biografía imaginada, poniendo en valor la oralidad, relatos migratorios, el archivo y la acumulación de objetos.

A través de un viaje al universo interior y archivo familiar, me he venido preguntando insistentemente ¿cómo la memoria se inscribe en los objetos que atraviesan nuestro cotidiano? ¿qué retazos de memoria ofrecen esos objetos?, ¿qué derivas e historias podemos recomponer desde el encuentro con estos objetos? ¿y qué rol tiene el paisaje en esta recomposición?. A partir de estas preguntas, me he dedicado a articular y desplegar instalaciones, colecciones, objetos, cuadernos, documentos y fotografías, cuales relatos autobiográficos imaginarios hilvanan otras historias posibles.

Todos los proyectos que he desarrollado en el último tiempo consisten en habitar una identidad fracturada por los desplazamientos. La obra arrastra un imaginario y una emotividad familiar que interviene y carga los espacios. Estos funcionan como lugares de flujo donde se revela el proceso creativo, y donde la obra deja espacios para que el espectador proyecte e imagine lo propio. En estos montajes artísticos se desvela la casa, los paisajes que nos configuran, la familia y su registro de existencia. Transformando experiencias íntimas en dispositivos plásticos que hacen vulnerable la frontera entre lo privado y lo público, entre lo vivido y lo evocado.

 

 

Currículum

Nacida en Barcelona en 1980, su familia se radicó en Chile en el año 1988. Vive y estudia en Inglaterra durante siete años donde realiza su licenciatura en Bellas Artes en Chelsea School of Art, más tarde realiza un postgrado en esta misma institución. Lería comienza a producir obra tardíamente en el año 2014 cuando regresa a Barcelona, lugar donde hoy vive y trabaja.

Ha participado en residencias y recibido premios; Primer lugar premio Tapiró de pintura Museo MAMT, Tarragona (ES); Residencia, La Escocesa, Barcelona (ES); Finalista, Premi de Pintura Internacional Guasch Coranty, Barcelona (ES); Finalista, premio Cabeza de Ratón, MAVI, Santiago (CL).  

A realizado exposiciones individuales en Galería Patricia Ready, Jardines de resistencia (CL) 2021; Fundación Arranz-Bravo, Narrativas tácitas (ES) 2021; Museu dart Modern de Tarragona, Boira (ES) 2019; Spai M-La Escocesa, Jardín ceniza (ES)2016; La Place Gallery, Circo familiar (ES) 2016; Galería Madhaus, Paisaje de cristal (CL) 2015.

Algunas exposiciones colectivas incluyen, Our garden needs its flowers, Museo Tecla Sala, curador David Armengol y Albert Mercade (ES) 2021; Witnessing Possibilities, festival LOOP, duo show, curadora Luz Muñoz (ES) 2019; Festín de Arte #21, Galería Isabel Croxatto 2019 (CL); Pinta Countries Selection, duo show, curador Matías Allende 2018 (EE.UU); Lunes por la tarde, Centro Cultural de las Condes, Santiago 2015 (CL), entre otras.

Lería es la fundadora y presidenta de Assaig 7, asociación cultural sin ánimo ubicada en  Hospitalet, Barcelona. Assaig 7 colabora y es la casa de Espai 10 -laboratorio de las artes contemporáneas- curado por Luz Muñoz.

Menú