Denise Lira-Ratinoff

Denise Lira-Ratinoff

Artista interdisciplinaria con experiencia en torno a exponer las problemáticas ambientales del océano a través del arte.

Su obra explora las conexiones y relaciones entre humanidad y naturaleza creando Instalaciones que buscan evidenciar y establecer las simetrías, cercanía y proximidades entre ambas.

La materialidad que utiliza es una combinación entre fotografía, video, sonidos, materiales orgánicos, residuos plásticos y un contacto directo en el espacio con la intención de despertar y experimentar cada uno de los sentidos. Estos proyectos de gran escala transmiten un grito y una acción en defensa a nuestro planeta y de la vida de los océanos, por lo tanto de nuestro presente y futuro inmediato.

A lo largo de su trayectoria ha experimentado con diversos medios y técnica, como pintura, grabado, instalación, intervención y dibujo. No obstante, la fotografía, el video y diversos sonidos se volvieron uno de los focos de su obra para retratar el estado de urgencia de conservación de la Naturaleza y un alerta a proteger lo que nos da la vida. Ha centrado sus imágenes en entornos naturales diversos y de difícil acceso como glaciares, desiertos, montañas, volcanes y profundidades marinas. En ellas realza las formas, texturas y colores de estos parajes, generando encuadres que potencian la sacralidad de la naturaleza y su fragilidad en el tiempo, siendo el cambio climático la reflexión diaria de cómo proteger, conservar, cuidar y respetar al planeta.

Retratando visualmente y sonoramente a diversos mamíferos del Océano en especial Ballenas Azules, Ballenas Fin, Ballenas Jorobadas, nos propone la pregunta del valor de la importancia del momento registrado en la memoria para luego entender y

darle valor a su riqueza natural por ejemplo a como ayudan a combatir el cambio climático. (Criaturas de larga vida entre 70, 100 hasta 200 años).

“ El hecho de que los Cetáceos vayan a alimentarse a grandes profundidades facilita que los nutrientes se desplacen desde el fondo hacia la superficie y que el plancton florezca. Y resulta que este plancton, la base de la cadena marina, actúa como uno de los mayores consumidores de CO2 que hoy se encuentra en exceso en la atmósfera. Así que están haciendo un papel de amortiguación del incremento de este gas que produce la actividad humana”, Científico gallego.

Denise actualmente, vive y trabaja en Chile, EEUU y Alemania.

Currículum

Nace en Santiago, Chile, en 1977.

Ha expuesto en Suiza, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Destacan su participación en Waves and Ripples (2017), realizada en el JICA Global Plaza de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y Sand Ice Water (2017-2016) en la Galerie AM Lindenhof en Zúrich.

Recientemente fue el lanzamiento del Disco HADAL, un encargo y producido por Teatro del Lago que contiene cuatro creaciones y composiciones de paisajes sonoros grabados desde las profundidades del océano, desde la parte más profunda de la corteza de la tierra, la Fosa de Las Marianas a 11.034 metros de profundidad, cuya intención es inspirar y crear a través de la belleza, una mayor conciencia medioambiental a quienes lo escuchen.

Cantos de amor de Cetáceos y diversos sonidos de estos que interactúan en el mismo paisaje sonoro entre volcanes, corrientes, fosas, muy bajas temperaturas, nada de luz, una presión altamente elevada y una realidad donde la vida existe. Un testimonio que da fe de que todo lo que hay arriba, hay abajo y todo lo que existe abajo, existe arriba.

Un disco que invita a ampliar el conocimiento sobre los ecosistemas y biodiversidad de la vida en el océano, sensibilizando desde la belleza y lo desconocido. Una experiencia sonora que nos transporta a la belleza, con un importante sentido de urgencia por la conservación de este patrimonio vivo presente en nuestras aguas y su biodiversidad.

Premiada en International Award Color Photography, distinción que se suma a otros reconocimientos obtenidos en Chile y el extranjero, como mejor artista del año, premio de honor en concursos fotográficos y recientemente recibió el premio de honor a mejor exposición del año junto a Patricio Aguilar Díaz con la Instalación CRONOMETRO.

Menú