Denise Lira-Ratinoff

Denise Lira-Ratinoff

Artista interdisciplinaria con experiencia en torno a exponer las problemáticas ambientales del océano a través del arte. 

Su obra explora las conexiones y relaciones entre humanidad y naturaleza creando Instalaciones que buscan evidenciar y establecer las simetrías, cercanía y proximidades entre ambas. 

La materialidad que utiliza es una combinación entre fotografía, video, sonidos, materiales orgánicos, residuos plásticos y un contacto directo en el espacio con la intención de despertar y experimentar cada uno de los sentidos. Cada uno de estos proyecto de gran escala transmiten un grito y una acción en defensa a nuestro planeta y de la vida de los océanos, por lo tanto de nuestro presente y futuro. 

A lo largo de su trayectoria ha experimentado con diversos medios y técnica, como pinturagrabadoinstalaciónintervención y video. No obstante, la fotografía se volvió el foco de su obra a partir de sus estudios de postgrado. Ha centrado sus imágenes en entornos naturales diversos y de difícil acceso como glaciares, desiertos, montañas, volcanes y corrientes marinas. En ellas realza las formas, texturas y colores de estos parajes, generando encuadres que potencian la sacralidad de la naturaleza y su fragilidad en el tiempo, considerando el cambio climático. 

Actualmente, vive y trabaja en Chile, EEUU y Alemania. 

Currículum

Nace en Santiago, Chile, en 1977.

Estudia Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae en Santiago y posteriormente viaja a La Habana, Cuba, para profundizar su formación en Litografía. En 2008 cursa el Master of Fine Arts, Photography en el Savannah College of Art and Design en Estados Unidos.

Ha expuesto en Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Destacan su participación en Waves and Ripples (2017), realizada en el JICA Global Plaza de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y Sand Ice Water (2017-2016) en la Galerie AM Lindenhof en Zúrich.

En 2015 es premiada con la Mención Honrosa en el International Award Honoring Color Photography, en Nueva York, Estados Unidos, distinción que se suma a otros reconocimientos obtenidos en Chile y el extranjero, como mejor artista del año, premio de honor en concursos fotográficos y recientemente recibió el premio de honor a mejor exposición del año junto a Patricio Aguilar Díaz con la Instalación CRONÓMETRO. 

Sus obras están incluidas en colecciones públicas y privadas. 

Menú