Fernando Prats

Fernando Prats nace en Santiago de Chile  en 1967

Fernando Prats trabaja, casi como un alquimista, ahumando la antigua superficie de la representación para que ahora se produzcan cosas que no son, ni mucho menos, anecdóticas. Su obra es, simultáneamente, una manifestación diferente de la subjetividad y una rara retirada que nos lleva a pensar en que la mano (ese apéndice que nos ha convertido en lo que somos) está en retirada.

Efectivamente, Fernando Prats apedrea sus cuadros, deja que las ramas los azoten o las palomas dejen las marcas de sus aleteos; las fotografías del proceso de trabajo revelan que también llega a lamer la superficie ahumada para dejar enigmáticas huellas en el fértil territorio de esta otra encarnación de la pintura. Una obra que es una suerte de hibridación de lo performativo con la práctica de la pintura, empleando medios como el vídeo o el dibujo para fijar las huellas de acontecimientos y, sobre todo, de territorios. Por medio de superficies recubiertas de humo negro consigue sedimentar fenómenos naturales. Prats traza, de forma extremadamente intensa y comprometida, un mapa de temblores y fracturas, de la naturaleza que es más cruel que sublime, componiendo una suerte de naturaleza muerta de carácter procesual.

Currículum

Artista visual de larga trayectoria internacional. Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006) y Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002).   Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre éstas la Beca John Simón Guggenheim Foundation (2006-2007); artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia (2003); Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile (1997-2000) ; Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby’s (1994); VII Premio de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciudad de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010).   Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia (2011); participó en la Mediations Biennale (2012), Polonia; en la Trienal de Chile (2009) y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza (2008). Recientemente instaló en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente Acción Medular en homenaje al General Carlos Prats González (2017). El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta. Actualmente prepara la intervención integral de la estación de metro de la Universidad Católica de Chile con la obra Parábola.
Menú