Pablo Linsambarth

Pablo Linsambarth Cartagena nace en Santiago de Chile  en 1989

En los últimos 10 años, he estado investigando las formas en que el arte puede aplicarse a la vida política cotidiana. Desde mi experiencia, las maneras o los medios para llegar a esto han sido variables, donde finalmente la parte anecdótica de una historia o relato es la que utilizo como suministro investigativo.
Siempre he creído que en ningún caso el arte debiese buscar o representar un tema, pienso más bien, que es un lenguaje propio, el cual poseé códigos y simbologías inherentes a su propia naturaleza, interesándome la relación o diálogo que existe entre lo enigmático y lo atemporal.
Los medios que trabajo son principalmente Pintura, Video e Instalación, aunque la Pintura juega un rol destacado en cómo pienso o inicio una obra (independiente al medio a utilizar), es el puntapié inicial de cualquier proyecto desde una concepción teórica, esto quiere decir, que incluso trabajando un medio diferente al pictórico, lo compongo de la misma manera en la que comenzaría a ejecutar un cuadro.

Con el pasar del tiempo, he descubierto que mis obras comparten un denominador común: representan el cotidiano político de cualquier ciudadano promedio, que al igual que yo, le cuesta concebir su particular entorno y lo intenta comprender por medio del quehacer propio. Finalmente, la “memoria” como concepto, es el “lugar” al que siempre recurro. Destacando sucesos personales y colectivos que han marcado mi propia existencia.

Currículum

Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile y Máster en Artes, mención Artes Visuales por la misma Institución. Se dedica principalmente a la Pintura, Video e Instalación. Vive y trabaja en Madrid, España.
En 2016 fue becado por la plataforma AADK Network con sede en España para realizar un Proyecto y Residencia Artística en la ciudad de Murcia. Paralelamente, obtuvo financiamiento de la misma organización para producir un Video-Documental en Marruecos, también realizó una intervención artística en Venecia, Italia y recibió una invitación de comisariado a la Bienal Manifesta 11 celebrada en Zúrich, Suiza. En 2003 obtuvo el Premio Arte Joven de la Municipalidad de Las Condes (Chile) y la Embajada de Sudáfrica. Ha realizado Residencias Artísticas en ZK-U, Berlín, Alemania; Arthaus Artist Residency, La Habana, Cuba; Hangar – Centro de Investigação Artística, Lisboa, Portugal y Malafama Estudios, Madrid, España. Cuenta además con una Beca de producción artística y mecenazgo por el coleccionista privado español Juan Felgueroso.
Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en destacados sitios y circuitos artísticos de América Latina y Caribe, Asia, Europa, Estados Unidos y África, tanto en Instituciones públicas como privadas. Su obra ha sido seleccionada en Textos críticos y Revistas especializadas, Publicaciones y Catálogos de Arte Contemporáneo de diversas partes del mundo.
Colecciones e Instituciones de renombre han adquirido su trabajo, destacando la de Jorge M. Pérez “El Espacio 23”, Miami, Estados Unidos;  Colección “Il Posto” de Solari del Sol, Santiago de Chile; Colección Kells, Santander, España; Colección Engel, Santiago de Chile; Colección Privada de Luis Vega Zabala (Director de Riesgos Banco Santander), entre otras.
Actualmente es representado por Galería Patricia Ready (Chile), Vigil Gonzáles Galería (Urubamba, Perú) y ATM Galería (Gijón, España).
Menú