Patrick Hamilton

Patrick Hamilton nace en Lovaina, Bélgica en 1974

El trabajo de Hamilton tiene como hilo conductor la reflexión y cuestionamiento de los conceptos de trabajo, desigualdad, mito e historia en el contexto del las últimas décadas en Chile, en particular el periodo conocido como post-dictadura. En este sentido, su trabajo supone una reflexión estética en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” (Tomás Moulian) implantada en Chile por Augusto Pinochet y el grupo de economistas conocidos como los Chicago boy´s, durante los años 80´s y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora. Más allá de aludir a la violencia de estado, su trabajo apunta hacia las complejas consecuencias que el sistema neoliberal ha producido en Chile, así como en tantos países alrededor del mundo.

Hamilton está interesado en desentrañar y descifrar los mitos y suposiciones, sobre los cuales se construye la “imagen” de Chile, desenterrando historias reprimidas por el establishment político, económico y cultural, pero que han permanecido y circulado de generación en generación. En este punto en particular se ubicarían sus proyectos sobre los “mitos del oro”. En otros proyectos sus preocupaciones van desde el estudio de ciertos fenómenos “desarrollo y especulación” en la ciudad, así como al trabajo con ciertos mitos históricos vinculados al Chile de las últimas décadas.

Utiliza la intervención y manipulación de objetos cotidianos como herramientas de trabajo manual, las que representan el cada vez más precario mundo del obrero de la construcción. También, le interesa el análisis y manipulación de elementos que han ido apareciendo como consecuencia del “desarrollo económico” sobre la trama urbana de Santiago de Chile. Edificios que representan y que se imponen como los emblemas del éxito económico, así como elementos de protección que surgen por toda la ciudad como una metáfora de la división social, económica y cultural que a producido la versión extrema del neoliberalismo implantada en Chile.

Para el desarrollo de su trabajo, Hamilton utiliza varias técnicas y formatos (desde pequeños collages, fotografías u objetos hasta grandes instalaciones). Recurre constantemente a herramientas de trabajo que manipulan y transforman de diferentes maneras, así como también se apropia de postales de Chile, la imagen turística de un país que aspira al desarrollo, elementos del mundo de la seguridad, armas y diseño.

CURRICULUM ARTISTA

Patrick Hamilton (1974, Lovaina, Bélgica). Vive y trabaja en Madrid (España) y Santiago (Chile). Es Licenciado en Artes por la Universidad de Chile. En 2007 recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, New York. En el año 2006 realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de New York. Es representado en Chile por Galería Patricia Ready. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero. Dentro de sus exposiciones se incluyen: Patrick Hamilton: Black Tools, Museum DKM, Duisburg, Alemania (2018); Patrick Hamilton: El Ladrillo, Galería Casado Santapau, Madrid, España (2018); Patrick Hamilton: Ultramar Sur, Fondazione Pastificio Cerere, Rome, Italia (2017); Patrick Hamilton: Progreso, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba (2016); Space to Dream: Recent Art from South America, Auckland Art Gallery, Auckland, Nueva Zelandia (2016); Patrick Hamilton: Progreso, Galería Marta Cervera, Madrid, España (2015); Beleza?, Centro Cultural Sao Paulo (2015); Proyecto Lanz, FLORA Ars+Natura, Bogotá, Colombia (2014); Beyond the supersquare, The Bronx Museum of the Arts, New York, USA (2014); Slow Future, Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Warsaw, Polonia (2014); Patrick Hamilton: Progreso, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago (2013); Dirupted Nature, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, CA, USA (2013); Pabellón de la Urgencia, Bienal de Venecia, Italia (2013); Patrick Hamilton: Ultramar Sur, Paco das Artes, Sao Paulo, Brasil (2012); Now: works from The Jumex collection, Centro Cultural Cabaña, Guadalajara, México (2011); Dublin Contemporary, Dublin, Irlanda (2011), Patrick Hamilton:Máxima tensión, Galería Baro, Sao Paulo, Brasil (2011), Bienal de Curitiba, Brasil (2011 y 2007), Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias, España (2009), Bienal de La Habana, Cuba (2009 y 2003), Bienal de Praga, Rep. Checa (2005), Bienal de Sao Paulo, Brasil (2004), Bienal do Mercosur, Porto Alegre (1999), entre otras. Su trabajo está presente en colecciones públicas y privadas, entre ellas, Fundación / Colección Jumex, México (México); El Museo del Barrio, New York; Museo DKM, Duisburg (Alemania); Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (Chile); The Space Collection, Irvine (USA); Izolyatsia Foundation, Donetsk/Kiev (Ucrania); Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach (USA); Museo de Arte Contemporânea, Fortaleza (Brasil); Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (Chile).

Menú