Sandra Vásquez de la Horra

Nace en Viña del Mar, Chile, 1967

La artista ha desarrollado una obra poética que ilustra narraciones inspiradas en los recuerdos, en el inconsciente y en la sexualidad. Desde el predominio de la figura femenina, su obra delata la personalidad de la artista a través de un lenguaje sintético basado en la huella, en la tipografía y en la austeridad.

En su trabajo, usa lápiz de cera para crear dibujos que evocan a un mundo imaginario obscuro con temas subversivos como la religión, el sexo, la mitología, las realidades sociales, la cultura popular y la muerte; algunos de los cuales han sido redundantes a lo largo de su carrera. El espectador se introduce en su universo de criaturas fantásticas y encantadas y de preocupaciones carnales y psicológicas.

Currículum

Sandra Vásquez de la Horra nació en Viña del Mar, Chile en 1967.

Actualmente vive y trabaja en Berlín. Comenzó su carrera artística en Viña del Mar estudiando  Diseño con mención en Comunicación Visual en la Universidad de Diseño de Viña del Mar. Posteriormente se trasladó a Alemania, donde estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf con el profesor Jannis Kounellis y Rosemarie Trockel, para luego hacer el posgrado en Medien für Kunsthochschule, Colonia, Alemania.

Sandra crea obras con la técnica del dibujo y acuarela sobre papel con baño de cera. Los sueños melancólicos y fantasmas, que aparecen constantemente en su obra, recuerdan el pasado político que experimentó durante su adolescencia.

En 2009 ganó el Premio de Dibujo Contemporáneo,otorgado por la Fundación Daniel y Florence Guerlain de París, y ese mismo año exhibió su trabajo en el Bonnefantenmuseum Maastricht, Países Bajos y en el Centro Pompidou los próximos cuatro años con diversas muestras Elles@Pompidou ,Colección Permanente y donación de la Fundación Guerlain,Paris y la Tate Modern ,Londres con la colección del UBS ,y dos veces en ALBERTINA Viena,su obra se encuentra en los grandes museos como MoMA,The Drawing Center,New York,Morgan Library New York ,The Art Institut of Chicago,Küpferstichkabinett Berlin

El trabajo de Sandra Vásquez de la Horra ha sido exhibido en diversas instituciones en Europa, USA, Sudamérica y Asia, y recientemente ha participado en la Bienal de Sao Paulo de 2012, anteriormente en la Tercera Bienal de Peking 2008 el mismo año en El Gran Vidrio Consejo de la Cultura y las Artes Valparaíso ,la X Bienal de Bogotá MAMBO 2007,Bogotá y residencia en Madellín,Bienal Poznan Mediaciones Polonia 2008 y otras muestras en Instituciones como Museo Taxispalais en Austria,Morgan Library Nueva York e Instituto de Arte de Chicago.

Menú