Sebastián Calfuqueo

Sebastián Calfuqueo

Sebastián Calfuqueo nace en Santiago, Chile, 1991

Mi práctica artística se caracteriza por abordar desde una perspectiva crítica la noción de identidad constituida por la raza, el sexo, el género, la clase social entre otros. Y revisando sus implicancias políticas, sociales y culturales desde una perspectiva decolonial. A partir de una exploración biográfica, en la que mi origen como sujeto mapuche es fundamental, desarrollo un trabajo que cuestiona los modos en los que los sujetos se definen socialmente. Por esto el contexto tanto chileno como latinoamericano es la base sobre la cual se desenvuelve una revisión que me permite construir obras en las que lo personal se trama con lo global.

Mi trabajo se ejecuta por medio de la instalación, la cerámica, performance y video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce de modos de pensamiento indígenas y occidentales. Las motivaciones pasan por el deseo de generar una obra que desde las diferentes posibilidades plásticas establezca un diálogo crítico con los espectadores.

Currículum

Sebastián Calfuqueo (Santiago, Chile, 1991) vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actua y Latinoamerical. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales.

Exhibiciones recientes incluyen presentaciones individuales en Galería D21, Galería Metropolitana, Parque Cultural de Valparaíso y el MAC -Museo de Arte Contemporáneo- de la Universidad de Chile, Quinta Normal, en Santiago de Chile.

Ganador del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017.

Ganador del Premio de la Fundación FAVA en 2018.

Menú