Sebastián Calfuqueo

Sebastián Calfuqueo

Mi práctica artística, como sujeto mapuche, se caracteriza por cuestionar de manera crítica el orden colonial y sus consecuencias dentro de las sociedades tanto indígenas como globales. De igual forma, me interesa abordar el estudio de las categorías de raza, género, clase social entre otras, desde una perspectiva que evidencie estos conflictos y por medio de la revisión de sus implicancias políticas, sociales y culturales, proponiendo una mirada decolonial.

Mi trabajo se ejecuta por medio de la instalación, la cerámica, performance y video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce de modos de pensamiento indígenas y globales. Asimismo, otra de las motivaciones de mi trabajo es incluir la pedagogía como una herramienta que establezca un diálogo con los espectadores y mi obra.


My artistic practice, as a Mapuche subject, is characterized by questioning in a critical way the colonial order and its consequences in the indigenous societies as well as in the global ones. Similarly, I am interested in addressing the study of categories such as race, gender, social class, among others, from a perspective that evinces these conflicts and through the revision of their political, social and cultural implications, proposing a decolonial view.

My work is executed by means of installation, ceramic, performance and video, with the aim of exploring the cultural similarities and differences as well as the stereotypes produced in the cross between indigenous and global ways of thinking. Likewise, another motivation is to include teaching as a tool for establishing a dialogue between the viewers and my work.

Currículum

Sebastián Calfuqueo (Santiago, Chile, 1991) vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actua y Latinoamerical. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales.

Exhibiciones recientes incluyen presentaciones individuales en Galería D21, Galería Metropolitana, Parque Cultural de Valparaíso y el MAC -Museo de Arte Contemporáneo- de la Universidad de Chile, Quinta Normal, en Santiago de Chile.

Ganador del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017.

Ganador del Premio de la Fundación FAVA en 2018.

Menú