En esta oportunidad Galería Patricia Ready trasciende sus fronteras de las artes visuales y propone una experiencia donde la arquitectura se entrecruza con el arte y la historia para presentar Cloud ’68-Papeles y voces. Esta exposición remite, a través de piezas gráficas y audiovisuales, a uno de los periodos más radicales de la arquitectura del siglo XX, coincidente con los tiempos de los movimientos de mayo de 1968 en París. “Literalmente, la producción que dejaron estos colectivos quedó en su mayoría en el papel; esto facilitó su difusión y estimuló el desborde de los límites disciplinares, al promover cruces con artistas, poetas, diseñadores e ingenieros. Esa es la coordenada para situar este conjunto de impresos que incluye manifiestos, postales, posters, mapas y dibujos, y que es el espejo de las voces de estos autores“ en palabras de su curador Patricio Mardones. La exposición fue exhibida a principios de año en la Galería ArCHena, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza y llega a Chile para aterrizar en Galería Patricia Ready.

Esta muestra entrelaza tres colecciones. Por una parte, la colección privada del arquitecto Smiljan Radić, de la cual se presenta una selección de ciento setenta y tres piezas gráficas: litografías, grabados, dibujos, efímera y pequeñas publicaciones. Entre ellas se encuentran trabajos de Constant Nieuwenhuys, Guy Debord, Asger Jorn, Haus-Rucker-Co, Archigram, Utopie, y Superstudio, entre otros. En segundo lugar, el curador, crítico, historiador de arte y director artístico en Serpentine Galleries de Londres, Hans-Ulrich Obrist, comparte un conjunto de grabaciones de video realizadas por él mismo mientras entrevistaba a trece de los autores de las piezas exhibidas. Finalmente, la versión chilena de CLOUD’ 68 suma el archivo de libros de artista realizados por Juan Pablo Langlois, donde destaca especialmente “Cuerpos blandos” trabajo realizado entre 1968 y 1969 y que cuestiona desde Chile la relación entre representación, objeto, arte, arquitectura, espacio y materia.

Cloud ´68 –Papeles y voces invita a descubrir cómo una pieza gráfica trasciende en el tiempo para transformarse en una expresión que encarna otro estrato de la realidad de la arquitectura y constituirse en sí misma como un producto final, y también a reflexionar y “Redirigir la mirada hacia esta “segunda fila” de la historia de la arquitectura del siglo XX, fuertemente dominada por el movimiento moderno. La exposición se concentra en un puñado de figuras que trabajaron con mucha ligereza material, con papel o con inflables, al margen de los discursos dominantes, en los bordes del campo disciplinar“ señala Mardones.

Menú