JOSEFINA GUILISASTI

Phyton-Morphe Sala Principal

Abierta al público desde el 6 de abril hasta el 11 de mayo, 2022

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Galería Patricia Ready se enorgullece de presentar este abril la exposición “Phyton- Morphe”, un proyecto que ha sido coordinado por nuestra artista representada Josefina Guilisasti y llevado a cabo en conjunto con Paula Subercaseaux, Inés Villalobos, Ruth Méndez e Hilda Díaz. En este caso, las tres últimas mujeres de este grupo pertenecen al pueblo de Rari (Región de Maule), siendo todas ellas artesanas y, en el caso de Hilda, distinguida con el sello de excelencia por la UNESCO.

Más allá del resultado material de esta colaboración, Guilisasti busca adentrarse en su admiración por el trabajo de tipo comunitario de las artesanas de Rari y, mediante un diálogo establecido a través de sus trabajos, desdibujar el límite entre lo artístico y lo artesanal. Es por tanto que, en este caso, el concepto de la obra pretende trascender más allá de los muros de la Sala Principal en la que se encuentra, e invitar al espectador a apreciar la importancia de la comunidad, la interculturalidad y el diálogo.

Esa misma conversación es la que han estado trabajando este grupo de mujeres a lo largo de un proceso de creación de dos años. Durante este tiempo, éstas han concentrado sus miradas en cinco piezas fitomorfas que pertenecen a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. De este modo, tanto las tejedoras de crin, como Josefina y Paula, han recuperado las representaciones escultóricas que en la cultura Inca imitaban la estructura de organismos vegetales, como excusa para experimentar material e inmaterialmente. Así pues, a través de cien piezas de bronce, porcelana, gres y pelo de caballo, este grupo de mujeres consigue devolvernos el interés por el cruce entre las materialidades, la naturaleza y el territorio.


BERNARDO OYARZÚN

Pájaros en la Cabeza Sala Gráfica

Abierta al público desde el 6 de abril hasta el 11 de mayo, 2022

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Galería Patricia Ready se enorgullece de presentar este abril de 2022 el proyecto “Pájaros en la Cabeza”, de Bernardo Oyarzún. Ésta configurará la tercera exposición individual del artista chileno en la galería. A partir de un conjunto instalativo, la exposición presenta una investigación que plasma de manera metafórica en torno a los conceptos de comunidad, problemáticas medioambientales e históricas, y conciencia humana. Este último aspecto es el que finalmente da nombre a la obra, recalcando ese estado de enajenación ante el mundo que nos rodea, sin presentar un atisbo de sentido común.

Así pues, Oyarzún nos propone reflexionar sobre estos conceptos a través de la instalación de un centenar de pájaros pintados a mano sobre volúmenes escultóricos, suspendidos en el aire, que enlazan con el título pero que a su vez ejercen de puente hacia otro plano en la que nos encontramos frente a un wampo inacabado. Esta canoa Mapuche invita al espectador a embarcarse en una conversación hacia la esperanza ecológica que en la mayoría de los casos fracasa, quedando nuestras acciones en una suerte de esfuerzo contra productivo que acaba por arruinar lo que pretende reparar.

Es a partir de ese relato frustrado, desde donde Bernardo presenta la cosmogonía Mapuche (Lof) al espectador. En palabras del artista, “para el Mapuche, la comunidad lo es todo, desde lo más pequeño hasta lo macro. Insectos, árboles, pájaros, paisaje, etc., todo es parte imprescindible de la comunidad, ante esta concepción, el hábitat queda a resguardo y no estaría en su estado de urgencia y equilibrio precario”. De este modo, Oyarzún nos propone una alternativa, una nueva mirada hacia el pasado desde esta nueva perspectiva, y un viaje en wampo hacia un futuro en comunidad que, al igual que su canoa, todavía puede acabar de construirse.

Menú