Cornelia Vargas

Mensajes- Sala General

Inauguración: Miércoles 13 de julio

Abierta al público hasta el 24 de agosto

      

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Mensajes” reúne el trabajo reciente de Vargas, en sus palabras “Lo que quiero exponer ahora se relaciona con la continuidad del proceso de complejización en las configuraciones de mis obras. Siguiendo nuevas series, los patrones que empleo se vuelven superficies cuyas estructuras desaparecen por completo.”

Más información pronto

Sobre la artista

Cornelia Vargas, nacida en 1933 en Lauenburg, estudió en la Hochschule für Gestaltung en Ulm de 1955-58 y ha desarrollado su obra visual en el campo del arte concreto.

2014 expone por primera vez sus pinturas en la exposición individual «Experimentos concretos» en el Parque Cultural de Valparaíso, continuando con una exposición en el año 2015 en el Museo de Bellas Artes en el marco de la 12ª Bienal de Artes Mediales. En el año 2017 participó con obras en la muestra colectiva «La Revolución de las Formas: 60 años de arte abstracto en Chile» realizada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. 2019 participó con la exposición «Cien es un color» en la 14ª Bienal de Artes Mediales y desde el 2021 forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.


Adolfo Bimer

Aires Reunidos- Sala Gráfica

Inauguración: Miércoles 13 de julio

Abierta al público hasta el 24 de agosto

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

       

Galería Patricia Ready inaugura este 13 de julio de 2022 el proyecto Aires Reunidos de Adolfo Bimer. En esta ocasión Adolfo no solo transforma el espacio expositivo, si no que altera el propio acceso y recorrido causando un primer efecto abrumador en el visitante. Efecto que consigue evocar aquella sensación tan particular propia un ambiente hospitalario.

Aires Reunidos confronta al público por un lado con aquellas experiencias que provocan las salas de espera de los centros médicos, y por otro con los denominadores comunes que ocupan estos espacios – mobiliario, material hospitalario y el constante esperar. Una vivencia dictada por aquello que sentimos pero no vemos. El aire, la luz, los elementos translúcidos, lo inasible, todo aquello que nos atraviesa y elimina nuestros límites obligándonos a convertirnos en el propio entorno, cobra protagonismo en este diálogo entre el control y la falta de este. 

Así pues, a través de siete piezas instalativas, pictóricas y objetuales, Adolfo Bimer nos invita a convivir de forma irresuelta con la ausencia de límites corpóreos, obligándonos a tomar consciencia de nuestra derrota al pretender separarnos del entorno, dejar de compartir lo invisible. En este intento fallido por nuestra parte, las muestras de laboratorio, evaluaciones, análisis, polvo, portaobjetos, banquetas, e instrumentos de medición de otro elemento intangible como el tiempo, se entremezclan en una polisemia material y simbólica resultando en un nuevo orden que consigue reformular las asociaciones que existen entre el visitante y el ambiente hospitalario.

A modo complementario, en 2021, Marcela trabaja en solitario a raíz de la pandemia. El acceso a revistas impresas, tubos de cartón, papel de diario, cajas de huevo y material reciclado sirvieron como estructuras gracias a la técnica del papel encolado. Poco a poco, esos ‘monos’ que coloquialmente pertenecen a un grupo de artefactos en proceso de fabricación, sin nombre ni público, pasaron a recibir un papel protagonista. Y así es como, capa a capa, ya sea desde un punto de vista abstracto o figurativo, estos cincuenta y siete artefactos van cubriéndose de información, de tiempo y de vida, resultando en el primer trabajo pictórico tridimensional en el cual Marcela Correa ha estado involucrada. 

Sobre el artista

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile (2011) y estudios en Historia del Arte en Utrecht Universiteit, Holanda (2007). Además de su práctica artística, desde el 2014 es codirector de la organización artística Sagrada Mercancía, un espacio independiente ubicado en el centro de Santiago, enfocado en promover la producción y reflexión crítica acerca de nuevas prácticas de arte contemporáneo, realizando diversos proyectos artísticos en Chile, Latinoamérica y más allá. 

Entre sus muestras individuales se encuentran “Repetición del último día” (ATM Galería) Gijón, España; “Ghetto Krankenhaus” (The Museum), Leipzig, Alemania 2016; “Scans” (Cleveland Print Room), Cleveland, EEUU 2015; “Próximas Enfermedades” (Galería Patricia Ready), Santiago, Chile 2015; “Las Inseguridades” (Galería Patricia Ready), Santiago, Chile 2013; “Tactismo” (Revolver), Lima, Perú 2012; X, (MAC Museo de Arte Contemporáneo), Santiago, Chile 2011. Junto a eso, ha publicado diversas obras gráficas, entre las que destacan Control, (Meier-Ramirez), Lima, Perú 2018; Zoom (Editorial Vortex), Valparaíso, Chile 2016. Ha realizado residencias como: “Hangar: Centro do Investigaçâo Artística” Lisboa, Portugal; “The Museum”, Leipzig, Alemania 2015; “ISCP” Nueva York, EEUU 2014-2015; y “Cleveland Foundation’s Creative Fusion” Cleveland, EEUU 2015. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Menú