VOLUSPA JARPA

ZOO

SALA PRINCIPAL – Abierto al público desde el 25 de noviembre hasta el 20 de enero de 2022

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Galería Patricia Ready se complace en cerrar su calendario anual de exposiciones presenciales con la muestra titulada “ZOO”, de la connotada artista chilena Voluspa Jarpa. La exposición recoge lo más reciente y relevante de los tres años de investigación que la artista ha dedicado a estudiar la historia de los zoológicos humanos, lugares donde exhibían a personas de “culturas exóticas” en la Europa colonial desde 1815 hasta 1958. En esta muestra, Jarpa hace una revisión crítica y decantada del material de investigación que comenzó con su muestra “Altered Views” representando a Chile en la 58ª Bienal de Venecia en 2019.

La muestra toma el fenómeno cultural, social y geopolítico de los zoológicos humanos en Europa y lo aborda en una serie de obras que explicitan la magnitud de su influencia en relación al largo período de exhibición del fenómeno (más de un siglo), y la extensión geopolítica y urbana del mismo en diferentes ciudades europeas. A través de una serie de mapas, pinturas y objetos, la exposición propone una inmersión en esta historia oculta que mantiene una vigencia actual a través de los discursos supremacistas que han emergido.

La exposición aborda casi un siglo de «silencio» en torno a los zoológicos humanos que imperaron en setenta ciudades europeas y cuyo último registro está documentado en Bruselas durante 1958. Durante ese período, de 1815 a 1958, aproximadamente 30 mil personas fueron exhibidas por su etnia y origen y se convirtieron en objeto de “atracción y espectáculo” para más de 400 millones de espectadores ávidos de observar a hombres, mujeres y niños provenientes de África, América, Asia y del Polo Norte, como si fueran criaturas en estado salvaje.


CONSTANZA ALARCÓN TENNEN

NAZCA/SUDAMERICANA: EL PRÓLOGO DE NAZCA

SALA GRÁFICA – Abierto al público desde el 25 de noviembre hasta el 20 de enero de 2022

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El Prólogo de Nazca es el primero de tres capítulos de la obra de la artista, que componen su trabajo: Nazca/Sudamericana. En él, Constanza Alarcón Tennen construye un relato poético y material, a partir de la investigación de conceptos del campo de la geología, interpretados en esculturas sonoras de greda, videos performance, piezas de audio, dibujos a tinta, un poema, entre otras piezas, que nacen a partir de la idea de la subducción de ambas placas, como la alegoría de dos amantes, vinculados a través del tacto y el deseo, relación percibida en los eventos sísmicos, en la tensión del contacto entre las masas tectónicas, homologable a una atracción erótica y sensual.

Las esculturas sonoras son el resultado del desarrollo de una especie de abecedario a partir de poses y gestos, como la creación de un atlas a partir del tacto y de un imaginario sugerente y activo. El trabajo escultórico y su manifestación espacial (instalación y video performance), toma elementos del cuerpo, en sus expresiones y gestualidad, a través de las manos y elementos naturales como piedras y rocas.

El tacto y el deseo como motor de movimiento, inician este pensar lo geológico desde una perspectiva diferente, en que lo tectónico o los movimientos de la corteza terrestre, operan como un punto de partida desde donde se construye el relato multimedial.

Tal vez por nacer y vivir en una larga y estrecha geografía, volcánica y telúrica, flanqueada por cordones montañosos, que fascinan la imaginación con sus desiertos, valles y bosques, es que la artista ha logrado sentir e interpretar una tierra que se despierta y sacude en el roce de sus placas.

Menú