El trabajo de María Muñoz se caracteriza por una búsqueda artística ligada a la valoración de la percepción como conocimiento empírico de los espacios y volúmenes que conforman nuestro entorno, por ende, de nuestra experiencia humana. Dicha experiencia, Muñoz la construye mediante ejercicios que involucran la proporción, el tiempo y la geometría presente tanto en la arquitectura como en los objetos. Reflexionando así a través de su obra sobre la hegemonía de la mirada, que desde el planteamiento aristotélico pone a está sobre los demás sentidos como fuente de conocimiento y experimentación de nuestra propia existencia.

En su primera exposición en la Galería, María nos sorprenderá con un conjunto de obras en las que delata la maleabilidad de la geometría: ”Estructuras y tramas volumétricas, organizadas de acuerdo a un sistema constructivo y compositivo, cuya geometría, que tiene como punto de partida la arquitectura urbana, se ve alterada o interferida por otras estructuras y tramas bidimensionales, como la del color o la del dibujo. En esta superposición “por capas” de información visual, el estricto sistema constructivo de las piezas de madera, se vuelve flexible” señala Muñoz. Llevando al espectador a una reflexión sobre la ilusión de la tridimensionalidad, la artista experimenta a través de diversas materialidades y tensiones sus posibilidades volumétricas, sus superficies y/o planos de color, así como su emplazamiento, integrando la arquitectura del lugar de exposición como material y soporte.

La Sala Gráfica será la encargada de albergar la muestra de esta destacada artista, conformada por cuatro obras en gran formato hechas en madera, que funcionan como objetos esculturales en la pared: “S.t. (Stars Forever 7066N)” de 180 x 160 x 3 cm (2018); “S.t. (Balcón)” de 120 x 150 x 5 cm (2010) compuesta por tres piezas realizadas en madera. “Reflexión Bauhaus” de 250 x 100 x 12 cm (2018), construída por 11 módulos intervenidos con barniz y lápices de colores. La obra “La densidad del color”, 120 x 90 x 4,3 cm (2018) , hecha en madera de haya y formada por 209 triángulos cortados en ángulos de 35º y 45º, pintados con distintos acabados. Además habrá una serie de cinco dibujos en pequeño formato sobre madera y papel, titulados “Construcción Espacial- Serie Negra” (2015 – 2018), realizados con lápiz grafito, lápices de colores, grafito puro, pintura acrílica y esmalte acrílico, barniz y cortes con cuchillo.

Menú