JOSEFINA GUILISASTI

Phyton-Morphe Sala Principal

Abierta al público desde el 6 de abril hasta el 11 de mayo, 2022

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Galería Patricia Ready se enorgullece de presentar este abril la exposición “Phyton- Morphe”, un proyecto que ha sido coordinado por nuestra artista representada Josefina Guilisasti y llevado a cabo en conjunto con Paula Subercaseaux, Inés Villalobos, Ruth Méndez e Hilda Díaz. En este caso, las tres últimas mujeres de este grupo pertenecen al pueblo de Rari (Región de Maule), siendo todas ellas artesanas y, en el caso de Hilda, distinguida con el sello de excelencia por la UNESCO.

Más allá del resultado material de esta colaboración, Guilisasti busca adentrarse en su admiración por el trabajo de tipo comunitario de las artesanas de Rari y, mediante un diálogo establecido a través de sus trabajos, desdibujar el límite entre lo artístico y lo artesanal. Es por tanto que, en este caso, el concepto de la obra pretende trascender más allá de los muros de la Sala Principal en la que se encuentra, e invitar al espectador a apreciar la importancia de la comunidad, la interculturalidad y el diálogo.

Esa misma conversación es la que han estado trabajando este grupo de mujeres a lo largo de un proceso de creación de dos años. Durante este tiempo, éstas han concentrado sus miradas en cinco piezas fitomorfas que pertenecen a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. De este modo, tanto las tejedoras de crin, como Josefina y Paula, han recuperado las representaciones escultóricas que en la cultura Inca imitaban la estructura de organismos vegetales, como excusa para experimentar material e inmaterialmente. Así pues, a través de cien piezas de bronce, porcelana, gres y pelo de caballo, este grupo de mujeres consigue devolvernos el interés por el cruce entre las materialidades, la naturaleza y el territorio.

Menú