“La Primera Piedra” es el título, de ésta, la tercera exposición de la artista Christiane Pooley en la Galería. Radicada en Paris, su trabajo se ha destacado por una incesante reflexión sobre el territorio, tanto físico como ontológico. Como una especie de cartografía de la memoria, Pooley construye y deconstruye a través de la pintura, tanto paisajes como recuerdos: “La pintura puede hacer referencia a elementos contradictorios, poner en un mismo plano diferentes temporalidades, la relación de la pintura con la geografía y el aspecto humano de la geografía”, en palabras de la artista.

En esta ocasión, -aludiendo al título de la muestra- en una especie de acto fundacional, la artista busca poner en tensión dos conceptos que cruzan su propia historia: el arraigo y desarraigo. Es así como Pooley trabaja su muestra a partir de imágenes de lugares y espacios que ha habitado y que considera como su lugar de anclaje en el mundo, particularmente la Araucanía chilena, su tierra natal: “Pensar de manera pictórica el espacio, un cuerpo en el mundo, nociones inestables de hogar” en palabras de Pooley.

En la Sala Gráfica, Pooley utilizará la repetición de la imagen tanto como estrategia pictórica, como también alegoría de aquellas imágenes mentales recurrentes que no se pueden controlar, como lo señala la artista:“Esta repetición me permite entre muchas cosas hacer visible la idea de espacio, de escarbar una imagen en su espacialidad comprendida. De dar a ver las limitaciones de nuestra percepción y los diferentes puntos de vistas, a veces contradictorios existentes en una situación”. Serán Alrededor de veinte pinturas sobre tela y papel en diversos formatos, que comprenden obras desde 40 x 50 cm a 200 x 130 mt.

Menú