LA SEGUNDA MIRADA O VER NO ES OBSERVAR
“No existe una superficie bella sin una terrible profundidad”. Friedrich Nietzsche
¿Y si al mirar una fotografía pudiéramos viajar en el tiempo y contemplar en una misma dimensión el ayer y el hoy? Es un anhelo imposible, pero Paula Anguita parece haber descubierto una fórmula que nos atrapa, nos envuelve, nos transporta: hablamos de su técnica “Double Vision”, que nos permite ver en profundidad otra perspectiva de la realidad que jamás se agota, de acuerdo con las distintas percepciones y sentimientos que provoca.
Con Des/Aparecer, en Galería Gabriela Mistral, la artista nos invita a internarnos en lo invisible desde lo visible de una manera lúdica, instantánea, que nos asombra y nos hace reflexionar sobre el hoy desde el ayer y viceversa, a asombrarnos con nuestro entorno, escenario de hechos, sucesos y situaciones que el tiempo se llevó, pero que forman parte esencial del hoy.
Double Vision es una técnica óptico-fotográfica que la artista desarrolló mientras cursaba sus estudios de Máster en Weißensee Kunsthochschule de Berlín, Alemania. Mediante la impresión en superficies con propiedades ópticas específicas, Paula Anguita nos invita a volver a mirar, a observar y ¿por qué no?, a recordar o volver a pasar por el corazón una instantánea. Al fotografiar con flash sus obras, nos sumergimos en una nueva dimensión, que detiene el tiempo, que revela un pasado en nuestro presente. Lo oculto se hace patente y no podemos evitar pensar en la cantidad de veces que deambulamos por la ciudad, que estamos sin estar conscientes del entorno y su historia, de que miramos y no vemos, que observar no es un acto consciente en el día a día, porque vivimos fuera de nosotros, porque no hay tiempo para detenerse a pensar, a sentir o a recordar. Es una nueva dimensión temporal, una dimensión para acceder a lo oculto, lo que no nos hemos detenido a observar, lo inquietante, aquello que nos hace reflexionar, razonar, sorprendernos y pensar, acercándonos más a nuestra condición de seres humanos.