Rodrigo Valenzuela / New works for a post-worker’s world

Abierta a público desde el 16 de Junio hasta el 22 de Julio 2021.

Galería Patricia Ready se enorgullece en presentar “New works for a post-worker’s world”, la primera exposición personal del destacado artista chileno residente en Los Angeles, California, Rodrigo Valenzuela, en Sala Principal de la galería. La muestra consiste en la serie fotográfica más reciente del artista, Afterwork, hecha a partir de 26 instalaciones creadas en su estudio que aluden, como la mayoría de su obra, a la clase trabajadora. 

 

La muestra, que originalmente iba a realizarse a principios del 2020, por fin se llevará a cabo a partir del próximo 16 de junio, después de un problemático año que solo la ha vuelto más contingente. En ésta, el artista recurre a la ciencia ficción como último refugio para imaginar contrapropuestas a un sistema económico que solo produce consumidores. La fotografía, un medio siempre vinculado al registro de lo real, esta vez se avoca a la tarea de la creación de mundos, generando un imaginario que explota lo peor del capitalismo para combatirlo con el poder de la imaginación. 

Dice Valenzuela: “Imagino que pasan años después de que la empresas y fábricas no necesiten al trabajador presente. Con un poco de pesimismo, imagino situaciones en donde la fetichización de las máquinas ha dejado al trabajador como un fantasma en la economía global. 

Las obras se titulan Afterwork y la referencia puede ser una pregunta simple: ¿Qué pasa después del trabajo? ¿En qué nos convertimos? ¿Cuál es nuestro rol en la sociedad una vez que no vamos a la pega, donde fraternizamos con personas diferentes que no elegimos, cómo ejecutamos una empatía social y laboral si solo estamos produciendo dinero para una compañía desde la casa. After-work, después del trabajo, es cuando se suponía que nos teníamos que divertir, tomarnos un trago y hacer al compañero/a  un amigo y un apoyo contra la opresión de la jornada. La obras juegan con la idea de la fábrica llena de espíritus penando los mejores tiempos.”


Rodrigo Valenzuela (Santiago de Chile, 1982). Vive y trabaja en Los Angeles, California, Estados Unidos. 

Profesor asistente en UCLA School of Arts and Architecture. Licenciado en historia en la universidad de Chile el 2004, se fue a vivir a Estados Unidos el 2005. Por aproximadamente de una década, trabajó en construcción mientras ejercía de artista. El 2012 vuelve a la academia y recibe un MFA en la Universidad de Washington. Hoy, Valenzuela cuenta con múltiples galardones internacionales y becas como la Guggenheim Fellowhip, y su obra forma parte de importantes colecciones en Estados Unidos, como la del Museo Whitney, en Nueva York; el Getty y el LACMA, en Los Angeles, o el de Houston, entre otros. 

“Construyo narrativas, escenas e historias que apuntan a las tensiones encontradas entre el individuo y las comunidades. Utilizo hilos autobiográficos para informar campos de experiencia universales más amplios. Los gestos de alienación y desplazamiento son la estética y el tema de gran parte de mi trabajo. A menudo, usando paisajes y cuadros con jornaleros o yo mismo, exploro la forma en que se habita una imagen, y la forma en que los espacios, los objetos y las personas se traducen en imágenes. Mi trabajo sirve como un punto de contacto expresivo e íntimo entre los reinos más amplios de la subjetividad y la contingencia política. A través de mis videos y fotografías, hago imágenes que me parecen familiares pero distantes. Involucro al espectador en preguntas sobre la forma en que se sitúa la formación y la experiencia de cada trabajo, cómo existen dentro y fuera de lugar.” RV

http://www.rodrigovalenzuela.com/

Leer artículo sobre la exposición, escrito por Marilú Ortiz de Rozas en La Panera: 

http://lapanera.cl/sitio/rodrigo-valenzuela%e2%80%a8la-foto-como-ejercicio-mental-mas-que-visual/

Menú