Sebastián Preece / precipitar…

Inauguración miércoles 10 de marzo de 18:00 a 21:00 hrs, inscribirse aqui.

Abierta a público desde el 11 de marzo hasta el 9 de abril 2021.

En su segunda exposición en la galería, el connotado artista Sebastián Preece inaugurará su muestra precipitar… en la Sala Gráfica. El artista presenta un cuerpo gráfico de obra que ahonda en su línea de investigación en torno al ciclo de vida de los espacios arquitectónicos y de su relación con los individuos que la habitan.

El año 2014, Preece presentó la exitosa muestra “Puertas” en la Sala Principal, en donde una instalación de 58 puertas rescatadas del Excentro de Cumplimiento Penitenciario Rancagua, daba cuenta de las huellas de vida que se encuentran impregnadas en cada uno de estos elementos. Este 2021, Preece presenta la instalación de más de 20 pliegos de cartón textil (fibra sintética), que registran con innumerables veladuras de huellas y manchas, la caída lenta y silenciosa del agua por el espacio interior de un galpón en Independencia.


En su segunda exposición en la galería, el connotado artista Sebastián Preeceinaugurará su muestra precipitar…, en la Sala Gráfica. El artista presenta un cuerpo gráfico de obra que ahonda en su línea de investigación en torno al ciclo de vida de los espacios arquitectónicos y de su relación con los individuos que la habitan. El año 2014, Preece presentó la exitosa muestra “Puertas” en la Sala Principal, en donde una instalación de 58 puertas rescatadas del Excentro de Cumplimiento Penitenciario Rancagua, daba cuenta de las huellas de vida que se encuentran impregnadas en cada uno de estos elementos. Este 2021, Preece presenta la instalación de más de 20 pliegos de cartón textil (fibra sintética), que registran con innumerables veladuras de huellas y manchas, la caída lenta y silenciosa del agua por el espacio interior de un galpón en Independencia.

La muestra precipitar…” se entiende desde la intervención homónima que el artista realiza en los galpones de _un espacio, en Independencia. En ésta, Preece instala un sistema de riego por  microaspersores bajo la cubierta de un galpon de 300 m2, haciendo llover al interior de la nave. El artista describe el efecto de su instalación: “El espacio interior arquitectónico se dibuja a través del cruce del agua, como lluvia, y la luz del día que entra por las ventanas del techo del galpón. Un dibujo en movimiento, un baile suave y constante que va cambiando al pasar de las horas del día y que refleja en las aguas, el interior del edificio”. Así, lo que se muestra en la Sala Gráfica, es el registro de esta instalación y la manifestación pictórica de los actores que informan la decadencia de la materia: la humedad, el viento, el tiempo.

Sebastián Preece Rioseco (Santiago de Chile, 1972). Vive y trabaja en Santiago.

El ciclo de vida del espacio arquitectónico y su influencia en el individuo que lo habita son las claves de los estudios y exploraciones que Sebastián Preece ha venido desarrollando desde fines de la década de los noventa. Preece arma un recorrido de los lugares realizando un reconocimiento topográfico en el que reconstruye, corta, excava y desnuda para hacer aparecer los intersticios espaciales. Como un arqueólogo deja al descubierto los espacios residuales y poéticos de sus hallazgos, haciendo visible la historia oculta y reflexionando sobre cómo esa memoria afecta nuestros modos de vivir y habitar.

Su trabajo ha sido exhibido en varias muestras nacionales e internacionales, destacando algunas como la VIII Bienal de la Habana, IV Bienal Museo de Bellas Artes Santiago “Subversiones / Imposturas”, “El espacio del Hombre” en Fundación Merz Turín, I Bienal de New Orleans Prospect1, II Bienal del Fin del Mundo, “Menos tiempo que lugar” Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, “Entre siempre y jamás” Pabellón del IILA en la 54va Bienal de Venecia “Illuminations”, VI Bienal Vento Sul de Curitiba Brasil, Triennial California –Pacific 2013 Newport Beach USA, “ Housing in Amplitude” Sebastian Preece / Olaf Holzapfel MAC Stgo de Chile, II Bienal Montevideo “Puertas- Ex Centro Cumplimiento Penitenciario Rancagua” Galería Patricia Ready, 14ª Bienal Artes Mediales Santiago Chile…

Su trabajo ha sido distinguido con la Beca Pollock–Krasner, la Beca nacional Fondart de fomento a las artes del Ministerio de Cultura de Chile.

www.sebastianpreece.com

Menú